AMLO considera que el tema de cerrar la frontera por parte del presidente de Estados Unidos «es un asunto interno», entre Donald Trump y el Congreso
Regeneración, 28 de diciembre de 2018. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos amenazó este viernes con cerrar completamente la frontera de su país con México si el Congreso no financia el polémico muro que prometió durante su campaña electoral del 2016.
A través de su cuenta de Twitter el republicano dijo
«Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias», aseguró.
We will be forced to close the Southern Border entirely if the Obstructionist Democrats do not give us the money to finish the Wall & also change the ridiculous immigration laws that our Country is saddled with. Hard to believe there was a Congress & President who would approve!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de diciembre de 2018
El desacuerdo entre Trump y el Congreso sobre el presupuesto ha llevado al cierre parcial de la Administración. Este afecta al 25 por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del
muro, una de las principales promesas electorales de Trump.
El mandatario consideró que cerrar la frontera sería una «operación con fines lucrativos» porque, a su juicio, Estados Unidos pierde dinero al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que será sustituido por un nuevo acuerdo.
El nuevo pacto, bautizado T-MEC, fue firmado en octubre por Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; pero aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.
«Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos de vuelta a nuestra industria del automóvil de nuevo a Estados Unidos donde pertenece. Regresaremos al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México», añadió.
…..close the Southern Border. Bring our car industry back into the United States where it belongs. Go back to pre-NAFTA, before so many of our companies and jobs were so foolishly sent to Mexico. Either we build (finish) the Wall or we close the Border……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de diciembre de 2018
La Casa Blanca ha pedido al Congreso que incluya una partida de cinco mil millones de dólares para la barrera fronteriza; pero los demócratas se niegan y, por el momento, solo están dispuestos a destinar mil 300 millones a seguridad fronteriza, pero con restricciones que impiden la construcción del muro.
El cierre de la Administración se prolongará con toda probabilidad hasta 2019 debido a la dificultad de que la Casa Blanca y la oposición demócrata alcancen un acuerdo.
Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017.
AMLO lo considera asunto interno
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa matutina negó declarar sobre el twitter de Donald Trump al considerarlo un tema interno del Gobierno de Estados Unidos.
«Hemos actuado con prudencia y de manera precavida. Y no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos, y preferimos abstenernos», apuntó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.
El mandatario recordó que busca que el Ejecutivo mexicano mantenga «siempre una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos».
«No queremos ser imprudentes ni consideramos que debamos participar en este asunto», apuntó.