Tribunal electoral rechazó que ‘Mañanera’ de AMLO sean propaganda. Señalaron auténtico ejercicio periodístico, de hechos noticiosos y temas de interés
Regeneración, 28 de noviembre del 2019. Tribunal electoral rechazó las acusaciones de promoción personalizada de AMLO por medio de la conferencia de prensa matutina, conocida como «la Mañanera».
Las inconformidades fueron presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante dicho tribunal.
En su pliego denunciaran al mandatario federal, a Morena y al diputado del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Alonso Castillo Pérez.
La queja detalla la promoción del presidente en su conferencia matutina, publicaciones en Facebook y Twitter en la página del Gobierno de la República.
Así como por medio de lonas, pinta de bardas y la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión.
El tribunal electoral concluyó en votación mayoritaria, que dichas infracciones son inexistentes.
Los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal resolvieron que se trata de un ejercicio periodístico auténtico
Con ello eximieron a AMLO de incurrir en promoción personalizada con recursos públicos.
En particular se hace referencia a las «Mañaneras» durante los procesos electorales de este año.
Es decir, los magistrados determinaron que las conferencias no son un ejercicio de propaganda gubernamental.
Sino que son un auténtico ejercicio periodístico sobre hechos noticiosos sobre temas de interés.
Los magistrados también determinaron que los eventos que realizó el mandatario por los 100 días de gobierno y el 1 de julio no vulneraron ninguna norma electoral.
Incluso el tribunal resolvió que se vulneró la ley porque los concesionarios de radio y televisión se negaron a transmitir pautas del Instituto Electoral.
Lo anterior, precisamente por contener fragmentos de la conferencia matutina de AMLO.
Asimismo determinaron que el informe del primero de septiembre, corresponde al informe de labores previsto en la constitución están previstos.
Lo anterior conforme a la normatividad y sin connotaciones personales o propagandísticas.