«Que toda la sociedad lo tenga claro», pidió Hugo López Gatell: congregarse en cualquier sitio público aumenta el riesgo de contagio por covid-19
Regeneración, 20 de octubre de 2020. Habrá una «modalidad» diferente en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México el 12 de diciembre de este año por motivo de la pandemia de covid-19.
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell informó que para ello ya inició la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conversaciones con la Iglesia católica.
Gatell adelantó que se busca que, por iniciativa del episcopado, se modifique la modalidad de las peregrinaciones al templo ubicado en el norte de la CDMX.
Parece que sí hay posibilidad de que esto suceda, celebró el subsecretario. «Lo vemos con mucho gusto y agradecemos a la Conferencia del Episcopado Mexicano«, añadió.
Explicó que se busca también un beneficio en dos sentidos; «la protección de la salud y por supuesto el respeto completo a las tradiciones y el culto«.
Mexicali: Fiesta de celebridades y empresarios causa 100 contagios de covid-19
Lo anterior debido a que «las festividades del 12 de diciembre son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo«.
«En el atrio de la Basílica de Guadalupe está documentado que se pueden llegar a congregar hasta dos o tres millones de personas al mismo tiempo», explicó.
Además, «estas personas vienen de múltiples, de prácticamente todos los rincones de la República, incluso de fuera del país». Esto, sumado al hecho de que puede haber hasta seis millones de personas en movimiento; «no hay duda, implica un altísimo riesgo de contagio«, advirtió.
«Es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo«, sintetizó López-Gatell.
Chiapas casi en semáforo verde covid-19; Campeche lo mantiene: Hugo López
AMLO anuncia fortalecimiento de capacidades hospitalarias
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración trabaja en una estrategia de fortalecimiento de la atención médica.
Esto ante la epidemia de covid-19, pero además continuará en el contexto de la temporada de influenza:
«Como tenemos menos ocupación de camas, equipos, sobre todo de personal médico; porque tenemos 70 por ciento de disponibilidad de infraestructura para la atención de la pandemia; pues vamos a concentrar en ciertos hospitales a lo mejor de los equipos y sobre todo del personal para que salvemos vidas».
En conferencia matutina adelantó que para esto se impulsará una nueva reconversión hospitalaria de las unidades médicas destinadas a covid-19.
Esto, “pensando en concentrar una mejor atención en hospitales bien definidos donde van a estar los mejores médicos, los mejores especialistas”, dijo.
Indicó que la iniciativa contempla hospitales públicos del ISSSTE, IMSS e Instituto de Salud para el Bienestar.
Hospitales privados también participarán en el objetivo de atender de manera gratuita a personas enfermas de covid-19.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en hospitales privados se podrá disponer de 150 camas en todo el país.
En diciembre llegan las vacunas del acuerdo de precompra: Ebrard