De acuerdo con el doctor Hans Kluge la variante conocida como delta ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas
Regeneración 10 junio 2021. La variante de Covid-19 identificada en la India y que se caracteriza por su alto nivel de contagio esta “lista para arraigarse” en Europa, advirtió el director regional de la Organización Mundial de la Salud para le continente.
De acuerdo con el doctor Hans Kluge la variante conocida como delta ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y los mas vulnerables son los mayores de 60 años que siguen sin estar protegidos.
Kluge recordó que el verano pasado los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad mas jóvenes y después en los de mayor edad provocando un repunte devastador.
Agregó que ese incremento de los contagios derivó en mas confinamientos y decesos en el otoño y el invierno de 2020.
El doctor también pidió a la población evitar viajar pero de ser necesario hacerlo con prudencia.
También pidió que se refuerce la vacunación y se tomen en cuenta otras medidas de salud pública en todo el continente.
Cabe destacar que muchos países de Europa se preparan para aliviar las restricciones y permitir mas reuniones sociales y viajes transfronterizos.
Por su parte Tedros Adhanom, director general de la OMS señaló que levantar las restricciones sería desastroso para aquellos países que aun no están acunados totalmente.
Unequal vaccine distribution risks mutations forming and prolonging the #COVID19 pandemic. @G7 and all governments must cooperate on vaccine rollout and breaking down vaccine trade barriers in order to simultaneously suppress the virus. https://t.co/TVqbF8AJ2A #VaccinEquity #G7UK
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) June 9, 2021
La cepa delta de Covid-19 se encuentra presente en mas de 67 naciones alrededor del mundo.
La mayoría de los casos están en Reino Unido con 21 mil 552, India con 5 mil 749, Estados Unidos con 2 mil 97 y Alemania con 633.
La doctora Maria Van Kerkhove aseguró que esta variante es mucho más contagiosa que la Alfa, por lo que puede generar una crisis mayor a la existente.
Esta mutación es responsable del 90% de los casos en Singapur y se ha vuelto dominante en Reino Unido.