El presidente dio a conocer que se invertirán 10 mil millones de pesos para rehabilitar la vialidad principal de Cancún y se creará un parque ecológico en Tulum
Regeneración, 13 de diciembre de 2021. Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para rehabilitar la vialidad principal de Cancún y construir un puente vehicular en esa misma zona y al mismo tiempo, reiteró que se va a crear en Tulum el parque ecológico «El Jaguar» de 300 hectáreas.
Parque ecológico para Tulum
El mandatario detalló que las obras viales serán financiadas por la federación y a cambio, el gobierno del estado está donando unos terrenos de su propiedad que están en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum, lo cual se aprovechará para crear el nuevo parque.
«Esta avenida quedó abandonada, hay un problema vial grave en la punta de la zona hotelera y estamos pensando construir un puente moderno sin afectar el medio ambiente para darle salida y que no se hagan estos embotellamientos que ya son insoportables», mencionó el mandatario López Obrador
«¿Cómo vamos a financiarlo?, va a aportar el gobierno del estado, básicamente unos terrenos en Tulum. En Tulum hay un crecimiento también que queremos ordenar y queremos proteger el área donde están dos zonas arqueológicas para que no las invadan y que tengan espacios para que se puedan visitar», agregó AMLO.
El presidente López Obrador explicó que los terrenos que aportará el gobierno del estado tiene un valor de 2 mil 500 millones de pesos y serán destinados a construir el «Parque El Jaguar» que será para caminar y andar en bicicleta.
“Son terrenos valuados en 2500 millones de pesos, porque esta zona está muy asediada, andan como chombos, como zopilotes, ahí andan queriéndose apropiar de estos terrenos”, refirió.
Además, dijo que se construirá otro parque de 2 mil hectáreas en Calkiní. Mientras que, las obras de vialidad en Cancún incluirá instalación de concreto hidráulico, rehabilitación de sistema de drenaje y agua potable.
Señaló que esa zona fue abandonada por gobiernos anteriores pese a que por muchos años Cancún fue el único polo de desarrollo del sureste.
«Cancún le ha dado mucho a México, al sureste, cuando no había trabajo en el sureste el único sitio donde la gente tenía posibilidades de trabajar era en Cancún. Por el turismo se mantuvieron tasas de crecimiento muy altas. Mucha gente de Chiapas, Tabasco, Campeche de la Ciudad de México, de otros estados se fueron a buscar la vida allá y salieron adelante. Se le debe mucho a Cancún», destacó.