Es una aplicación desarrollada por el Instituto Carlos Slim de la Salud
La aplicación se asignará a la Secretaria de Salud de manera gratuita y será lanzada el 21 de septiembre de 2014
1 de septiembre de 2014.-Se informó que con el fin de modernizar la cartilla de vacunación que es de papel, el Instituto Carlos Slim de la Salud desarrolló una aplicación para hacer la cartilla electrónica, de esta manera se podrá tener una base de datos actualizada sobre cuántas personas se vacunan y en dónde hay desabasto.
La propuesta –indica Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim de la Salud- es abarcar entre el 70 a 80 por ciento del territorio nacional.
La aplicación se asignará a la Secretaria de Salud de manera gratuita, dependencia que lanzará la aplicación a partir del 21 de septiembre en dos estados del país.
En el marco del II Simposio Institucional “Vacunar para dar oportunidades”, Betancourt detalla que a la Cartilla de Vacunación, no se va a modificar, únicamente se le incorporará un chip de “Comunicación de Campo Directo”, el cual será un depositario de información. Y a la aplicación podría acceder des un teléfono móvil, una computadora convencional, mientras el repositorio de la misma estaría en la nube.
Se pretende en una primera fase lanzar esta tecnología con dos mil cartillas de vacunas de la misma cantidad de infantes menores de cinco años, mientras que para abril del 2015 se abarqué la mayor parte del territorio nacional, que equivaldría aproximadamente a 15 millones de niños con cartilla electrónica.
“La Cartilla de Vacunación Electrónica dará empoderamiento a la población, los usuarios podrán mandar mensajes vía celular, desde la aplicación, para informar si no hay vacunas disponibles o cómo los atendieron. Mediante este sistema se profesionalizará a los equipos de vacunadores del país”, concluye el especialista.
(información: Invdes)