Este viernes la CONCACAF y la CONMEBOL anunciaron un acuerdo de colaboración para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones, esto incluye la Copa América.
Regeneración Mx, 27 enero 2023. Tras varios años sin ser parte de la Copa América, la Selección Mexicana estará presente en el certamen que se desarrollará en 2024 en los Estados Unidos.
En este contexto la CONCACAF y la CONMEBOL, anunciaron que la Copa América se llevará a cabo en EE.UU. durante el verano del 2024, lo que ofrecerá no solo a los países anfitriones sino a los equipos de ambas confederaciones una oportunidad más amplia para desarrollar su potencial.
Debido a que México es uno de los tres países que serán sede para el Mundial de la FIFA 2026, ya tiene su lugar asegurado en la justa mundialista.
Sin embargo, esto no implica que la tricolor no tenga de frente uno de los máximos desafíos para llegar en buena forma al Mundial que se desarrollará en México, Estados Unidos y Canadá.
¿Cómo será el formato de la Copa América 2024?
La Copa América contará con la participación de las habituales 10 selecciones de la CONMEBOL y los seis mejores equipos de la CONCACAF como invitados, será coorganizada por ambas Confederaciones.
El formato de acuerdo con lo anunciado en el comunicado será “estilo «final four»”, esto quiere decir que se formarían cuatro grupos de cuatro selecciones.
En algunos de estos grupos quedarían dos equipos de la CONCACAF y dos de la CONMEBOL, dado que habría más equipos de la Confederación sudamericana no podrá ser así en todos los grupos.
Pero aun así se garantiza la competencia entre las selecciones top de cada confederación, “los participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y Concacaf”.
“Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio”
fueron las palabras de Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL.
Cabe mencionar que en este acuerdo no solo se incluyen medidas estratégicas para el futbol masculino sino también se acordó un torneo de clubes para las ligas femeniles.