Aproximadamente a las 2:20 de la tarde de este viernes 22 de octubre, fue asesinado a balazos el líder indígena Catarino Torres Pereda, en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, ubicadas en Tuxtepec, Oaxaca. En tanto que el 23 de octubre por la mañana fue asesinado el líder del Movimiento Unificado de Lucha Triqui en Oaxaca capital, Heriberto Pazos Ortiz.
Catarino Torres había padecido en los últimos diez años, una incesante persecución a causa de su actividad política y social, esto lo llevo a ser el primer preso político de la APPO, en el 2006, en Oaxaca y a estar recluido durante 7 meses en el penal de máxima seguridad del altiplano. Este viernes una pareja de 2 hombres armados irrumpió en las oficinas del CODECI para disparar a quemarropa contra el dirigente de 37 años de edad, originario de el Cacahautal, Ojitlan, Oaxaca.
Con 65 años acabados de cumplir el 5 de octubre, Heriberto Pazos Ortiz fue uno de los fundadores del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en 1981, para oponerse al acaparamiento de la producción de café y plátano que, a cambio de armas y alcohol, efectuaban los caciques de Putla y Juxtlahuaca. Ante el surgimiento del MULT, los caciques, encabezados por el priísta Martín Anacleto, quien llegó a ser diputado local, funcionarios del gobierno estatal y hasta soldados acantonados en el cuartel ubicado en San Juan Copala iniciaron una serie de agresiones contra sus militantes, a varios de los cuales asesinaron y desaparecieron. Heriberto Pazos Ortiz, fue ejecutado la mañana de este sábado al oriente de la capital Oaxaqueña.
“ Esta es una situación muy grave, que sólo es posible gracias al clima de descomposición en el estado, de la ingobernabilidad y la falta de autoridad que vivimos.” Dijo Francisco Martínez Neri diputado por el PRD y ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Flavio Sosa Villavicencio, condenó el asesinato “del compañero Heriberto Pazos” y señaló que con este asesinato y el ocurrido ayer – el de Catarino Torres- “queda claro que los líderes sociales están en grave riesgo. Este es un mensaje claro, no parece que nos gobiernen políticos sino mafiosos”, y añadió: “espero no estar en la lista”.
A su vez, el coordinador de Servicios del Pueblo Mixe, Adelfo Regino Montes dijo que es urgente que el gobierno federal tome medidas especiales para prevenir la violencia en contra del movimiento social a cinco semanas del relevo de la administración estatal. El ex asesor del EZLN recordó:“ La violencia contra defensores de derechos humanos y dirigentes campesinos fue la característica del gobierno saliente.”
En tanto, el portavoz de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y compañeros de Torres Pereda y Pazos Ortiz. “Por la forma de operar, ambos crímenes fueron preparados con varios meses de anticipación y seguramente detrás de la mano de los asesinos figuran personajes relacionados con el poder.”