– “Estamos tristes y preocupadas por las destrucciones, amenazas, desalojo que hemos y que estamos viviendo” denuncian
Regeneración, 9 de febrero del 2015. Mujeres del Ejido Primero de Agosto en Las Margaritas, emitieron una denuncia pública, escrita de puño y letra, desde el lugar de su desplazamiento, denuncian a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica y la inacción de las autoridades.
Dirigido a “todas las personas del mundo” señalan:
“Compañeras y compañeros, nosotras-nosotros las y los indígenas tojolabales desde la voz de las mujeres”:
“Fuimos despojadas y desplazadas forzadamente por los ejidatarios de Miguel Hidalgo integrantes de la CIOAC Histórica”.
“Nosotras las mujeres estamos tristes y preocupadas por las destrucciones, amenazas, desalojo que hemos y que estamos viviendo a causa de los de la CIOAC-H. No hay tranquilidad ni seguridad de todas nosotras y nuestros compañeros”.
“Queremos decirles que nos estamos enfermando, sobre todo los niños ante las condiciones donde nos encontramos. Somos madres y tenemos miedo ante nuevas agresiones. Nosotros queremos regresar a nuestras casas, a nuestras tierras para trabajarla”.
“Exigimos a los niveles de gobierno regresar lo mas pronto posible a nuestras casas, justicia a los responsables y que reparen los daños que han hecho los de la CIOAC-H”.
Firmado en el Poblado Primero de Agosto, Las Margaritas, Chiapas, el 8 de marzo de 2015 y difundido por Chiapas Denuncia Pública, espacio del Centro de Derechos “Fray Bartolomé de Las Casas”.