En sus primeros dos años de administración el «telepresidente» Peña Nieto, gastó más de 10 mil 800 millones de pesos en publicitar su proyecto
Regeneración, 14 de julio del 2015.-Sólo en 2014, el gobierno de Enrique Peña a erogado más de 900 millones de pesos en publicidad oficial en sus dos televisoras favoritas: Televisa y Azteca. Según información revelada por el informe “El gasto en Publicidad Oficial del Gobierno Federal en 2014″, elaborado por la organización Artículo 19 y Fundar, centro de análisis e investigación.
Durante sus dos primeros años de administración, Peña Nieto “derrocho” más de 10 mil 800 millones de pesos en publicidad oficial. En 2013, su primer año del gobierno, la administración Peña ejerció 7 mil 119 millones de pesos en publicitar su imagen. Cantidad que superó en más de 2 mil 333 mdp el presupuesto aprobado para ese año (4 mil 785 mdp.), lo que representa un sobre ejercicio de 48% de los recursos originalmente aprobados para este rubro y equivalente al 94% del presupuesto total programado para el Programa de la Reforma Educativa en 2015.
En 2014, la televisión fue el medio en el que el Peña enfocó la mayor cantidad del presupuesto público en publicidad. Destinando el 34% del gasto anual se destinó a este tipo de medio; gastando en radiodifusoras el 16% y en medios impresos el 15%. La lista de gasto publicitario la completa, el internet con poco más de 5% y el cine con 2%; el resto fue asignado a otros proveedores propagandísticos, que incluyen material impreso, promocional en mobiliario urbano, producción, preproducción y postproducción en otros medios, con el 26%.
Los favoritos. Peña entregó a sus dos proveedores predilectos, Televisa, S.A. de C.V. y Estudios Azteca, S.A. de C.V. el 27% de todo el dinero erogado, sumando en conjunto cerca de 930 mdp. Con lo que el duopolio se benefició con más de una cuarta parte del total de los recursos destinados a la publicidad oficial.
La tercera empresa que mayores ingresos percibió del gasto en publicidad de la telepresidencia fue Grupo Radio Fórmula, con más de 61 millones de pesos, seguido por GRC Comunicaciones (Radio Centro) y más de 52 millones, y Radiotelevisión de Veracruz, con más de 42 millones de pesos.
El top 5 de las dependencias con mega gasto:
- Pronósticos para la Asistencia Pública (Pronósticos), con el 18% (633 mdp).
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14% (482 mdp).
- Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), con el 7% (248 mdp).
- Petróleos Mexicanos (Pemex), con el 6% (228 mdp).
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el 3% (120 mdp).
A tres años de que Peña se “comprometiera” a regular la publicidad oficial, aun no se registra ningún avance. En 2014, la cifra preliminar de gasto alcanza 3,495 mdp pero puede incrementar de manera importante, pues aún no se conoce la información definitiva.
El análisis presentado en el informe prevé que de seguir la tendencia del dispendio, al final de la administración actual, el aumento de los gastos al final del sexenio alcanzará niveles históricos.
A más de seis meses de que terminó 2014 no se cuenta con cifras oficiales definitivas. De acuerdo con datos preliminares del sistema de Comunicación Social (COMSOC) –en las que se basa el informe–, el gobierno federal ejerció 3 mil 439 mdp en espacios de publicidad en medios de comunicación, es decir 111% el presupuesto total previsto para la Secretaría de Energía para el 2015. Por lo que, es muy probable que las cifras definitivas sean mucho más altas de lo reportado.
El tema de la publicidad oficial es letra muerta y el gasto multimillonario y concentrado que se ejecuta sin reglas claras continúa favoreciendo el uso discrecional de la publicidad oficial, que impacta sobre la libertad de expresión en el país.
Informe: http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/PublicidadOficialGobiernoFederal2014.pdf
Con información de: ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica y Fundar, Centro de Análisis e Investigación 120715 y Aristegui Noticias 130715