Oaxaca: Acusan a empresa Mareña Renovables de amenazas a activistas

* Activista opositor al parque eólico en la región del Istmo de Oaxaca denuncia amenazas; responzabiliza a la empresa Mareña Renovables y al gobierno del Estado


* Existe un amparo dictado el 4 de diciembre, que suspende obras e impide el acceso de la empresa a la zona en conflicto mientras se resuelve un recurso judicial

Proyecto del parque eólico en Oaxaca genera rechazo en la poblaciónRegeneración, 15 de febrero de 2013. El pasado 3 de febrero amenazaron a Mariano López Gómez, activista opositor a la construcción del parque eólico "San Dionisio", en la región del Istmo de Oaxaca. Denunció que sicarios al servicio de la empresa Mareña Renovables le prohibieron vía telefónica, ir a la localidad de Álvaro Obregón.
 
Un día antes la policía estatal de Oaxaca trató de disolver un campamento de protesta al proyecto eólico, montado por miembros de la comunidad de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar.  Habitantes de las comunidades del Istmo, organizaciones y defensores de Derechos Humanos protestan contra la construcción de un parque eólico potencialmente dañino para región.

Mareña Renovables es una empresa extranjera que pretende "despojar a los indígenas de su territorio", agregó a su denuncia el activista, integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. 

El plantón "bloquea el acceso a la franja de tierra en la que una empresa privada pretende construir 132 turbinas de viento. La operación policial se llevó a cabo sin orden judicial y en aparente violación de una decisión judicial ("amparo de suspensión") dictada el 4 de diciembre, por la que se suspendían las obras de construcción y el acceso de la empresa privada al emplazamiento mientras se resuelve un recurso judicial. Los miembros de la comunidad y la policía afirmaron haber sufrido heridas leves a consecuencia del enfrentamiento. Desde entonces, la policía ha permanecido en la zona, y los miembros de la comunidad creen que puede tratar de emplear de nuevo fuerza excesiva para desalojar a quienes protestan", informó Amnistía Internacional.
 
 
Por otra parte, Amnistía informó que "en noviembre de 2011, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca dictó medidas cautelares para proteger a Lucila Bettina Cruz, frente a las amenazas y los ataques sufridos a consecuencia de su labor de derechos humanos en octubre y noviembre de  2011", por lo que llamó a las autoridades del Estado de Oaxaca a garantizar la seguridad, tanto de la defensora, como de las y los pobladores del Istmo de Oaxaca.
 
 

 

* Foto: sipaz.wordpress.com

{jcomments on}