IEDF, PRD y GDF coludidos para hacer fraude en consulta por Corredor Chapultepec

DSC_8874-01

Regeneración, 2 de diciembre de 2015. Vecinos y diputados de Morena denuncian que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), junto al PRD y al Gobierno de la Ciudad, están haciendo todo lo posible por favorecer el Sí al Corredor Cultural Chapultepec (CCC) en la consulta del 6 de diciembre.

La representante vecinal de la colonia Roma, Mayela Delgadillo, aseguró que existe “una urgencia del IEDF para ganar con el sí”, incluso si esto significa recurrir a prácticas poco democráticas como el acarreo y la compra del voto. “Ha habido muchas irregularidades para realizar esta consulta que abre la puerta a las privatizaciones con los megaproyectos en la Ciudad”.

El líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, puntualizó que estas irregularidades consisten en la amplitud de la consulta, en llamarle “cultural” a un corredor comercial  y en convocar de manera apresurada a una consulta que carece de organización y que pone trabas para que existan  observadores en las casillas de opinión.

Los vecinos habían solicitado al Gobierno del Distrito Federal que la consulta se ciñera a las colonias aledañas al proyecto o que se preguntara a toda la población del Distrito Federal, pues la avenida Chapultepec es una de las arterias más importantes de la Ciudad. Sin embargo, el IEDF decidió sólo preguntar a los vecinos de la Delegación Cuauhtémoc como si ellos fueran los únicos beneficiados o afectados por el proyecto.

Por otro lado, el proyecto del Corredor es, esencialmente, un proyecto comercial que pretende instalar dos centros comerciales de hasta 9 pisos en la Av. Chapultepec: uno cercano a la glorieta de los Insurgentes y otro aledaño al CETRAM Chapultepec. No existe un proyecto cultural claro para el espacio público en esta zona, así que “llamarle Corredor Cultural es solamente un nombre para engañar a los vecinos”, señaló el diputado Cravioto.

Por si fuera poco, la convocatoria para que se formaran los equipos por el Sí y por el No fue apresurada y daba solamente un plazo de 2 días, en horario laboral, para que los vecinos interesados pudieran inscribirse. Esto ocasionó que muchos ciudadanos no pudieran cumplir con los plazos y quedaran fuera del proceso.

“Todas estas decisiones”, según los diputados de Morena, “favorecen el proyecto de Mancera”. Además, existen reportes de que el domingo 6 habrá un amplio operativo de acarreo por parte de los comerciantes ambulantes y hasta compra de voto .

Sobre este último punto, el diputado Jose Alfonso Suárez del Real puntualizó que existen varios funcionarios públicos y miembros del PRD que han sido señalados como operando la compra del voto el día de la consulta. Entre estos, se mencionó al ex delegado de Cuauhtémoc Alejandro Fernández, el actual Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, el ex candidato perredista Muñoz Soria y al líder del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal, Roberto López. Vecinos y diputados de Morena señalaron que existe una fotografía y una grabación de audio con estos personajes organizándose.

También existen testimonios que señalan a Cristina Serrano, dirigente de comerciantes ambulantes en la Colonia Doctores, ofreciendo hasta 200 pesos por opiniones favorables al Sí y condicionando la entrada de sus agremiados a las romerías de fín de año por el apoyo al proyecto de Mancera.

Para Mayela  Delgadillo, el verdadero problema con esta consulta es que se pretende “salvar una concesión que ya ha sido aprobada. El problema más grande no son los pequeños comercios alrededor del CCC si no los grandes centros comerciales que quieren construir en medio de la Av. Chapultepec”. Si el proyecto del corredor llegase a aprobarse, se abriría la puerta a otros 10 mega proyectos en diferentes delegaciones de la Ciudad, que el Jefe de Gobierno también está impulsando.