Debido a la falta de justicia por la muerte de nueve jóvenes y tres uniformados, los familiares de las víctimas presentarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Regeneración 03 de febrero del 2016.- Los familiares acusan que la justicia mexicana ha agotado sus instancias y en el transcurso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvió a cuatro oficiales de la Policía capitalina que fueron sentenciados por la muerte de los jóvenes y los policías durante el fallido operativo en el establecimiento.
Durante la conferencia de prensa, los familiares resaltaron la inacción del Tribunal Superiro de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), organismo que no ha emitido una sentencia contra Guillermo Zayas, responsable directo del operativo, quien después de una serie de amparos interpuestos, no ha podido ser procesado penalmente y ahora ocupa la dirección de la policía municipal de Ciudad del Carmen, Campeche.
«Una exigencia ética en cuanto a Guillermo Zayas González: tiene que renunciar a su cargo inmediatamente, dado que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no encontró argumentos jurídicos válidos para poderle amparar en contra de estos delitos, desde luego hay elementos más que válidos para poder asumir su responsabilidad”, reiteró Armando Barrera, representante de Cauce Ciudadano A.C.
Barrera también adelantó que se creará un grupo de expertos internacional con el fin de fundamentar la queja ante el organismo internacional.
«Es innegable la necesidad de crear este grupo de expertos internacionales para que a través de su asesoría se podrá llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pedir justicia que no ha podido ser obtenida en nuestro país”, dijo.
A la queja, se podrán sumar todos los familiares que quieran.
Fuente: Excélsior