Cosas que empeoraron en el gobierno de Mancera

Dejamos un listado de algunas de las cosas que empeoraron para los habitantes de la CDMX durante lo que va de este sexenio.

847865_NpAdvHover

Por: Tulix Covarrubias.

Regeneración, 18 de febrero 2016.- Vivir en una de las ciudades más grandes del mundo, con casi 9 millones de personas es estresante, pero además hacerlo bajo el mando de Miguel Ángel Mancera es sin duda mucho peor.

Cuando durante su candidatura se hablaba de su preparación académica, fuimos muchos los que esperábamos un gobierno destacado, progresista, de izquierda y alejado políticamente del PRI y el PAN como en sexenios anteriores y fue entonces cuando Mancera comenzó…

Aquí dejamos un listado de algunas de las cosas que empeoraron para los que habitamos esta ciudad durante lo que va de este sexenio: 

1.- Metro a $5 pesos

A partir del 13 de diciembre de 2013, el boleto del metro aumentó de $3 a $5 pesos, inmediatamente toda la ciudadanía expresó su molestia y surgió la famosa iniciativa #posmesalto a través de la cual, primordialmente jóvenes decidieron brincarse al transporte colectivo y no pagar en protesta.

La justificación del gobierno de Mancera fue que era necesario para “mejorar la calidad del servicio”, a poco más de dos años, se fracturó una escalera del Metro Nativitas dejando a dos heridos, el servicio no ha mejorado y es insuficiente, en estaciones como Pantitlán o Pino Suárez durante las horas pico pueden pasar 5 o 6 trenes antes de poder ingresar a alguno.

image.600x450 

2.- Reglamento de tránsito

Siguiendo con los medios de transporte de esta ajetreada ciudad, el 15 de diciembre del 2015, entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito, polémico desde su anuncio y que endureció muchas medidas viales.

Las fotomultas han sido uno de los puntos álgidos del reglamento, pues no sólo se ha documentado que en ocasiones se disparan a pesar de no existir exceso de velocidad, sino que el servicio fue subrogado a la empresa Autotraffic la que podrá obtener un beneficio de hasta 173 millones de pesos, esto de acuerdo al contrato firmado entre ésta y el gobierno de la Ciudad.

Además, los límites de velocidad establecidos no contemplaron las necesidades de los citadinos, por lo cual puedes ir a máximo 80 km/h en Tlalpan sin importar si son las 4pm o las 4 de la mañana.

policias-transito-infraccionando-7-1-700x400

3.- Represión

La ahora Ciudad de México había ofrecido un espacio libre para la expresión y protesta, pero eso, también cambió cuando Miguel Ángel llegó al poder.

Muchos activistas opinan que Mancera ha servido al gobierno de Peña Nieto como “garrote”, esto a partir de la toma de protesta del presidente aquel fatídico 1 de diciembre de 2012, desde entonces la actitud represiva de la policía capitalina ha sido cada vez más recurrente.

Lo que es más, ahora el Zócalo Capitalino casi siempre está ocupado con algún exposición como la Aldea Digital, desterrando así a protestas sociales de todo el país, que no sólo son reprimidas en muchos casos, sino también relegadas a lugares mucho menos emblemáticos de nuestra ciudad.

represiòn

4.- Aumento de la inseguridad

En relación al 2014, el año pasado subió 14% el homicidio doloso, 42.1% el robo a cuentahabientes y 33.4% las violaciones, cada día se reportan en las noticias nuevos crímenes en delegaciones como Iztapalapa y comenzaron a aparecer narcomantas, terminando con la Ciudad como oasis para periodistas y desplazados.

La Condesa se convirtió en víctima constante de extorsiones, y el caso Narvarte en donde ocurrió un multihomicidio que dejó sin vida a Rubén Espinosa comunicador que había regresado a la Ciudad de México huyendo de amenazas que había sufrido en Veracruz, se volvió el perfecto ejemplo de una ciudad que perdió el control de su seguridad.

img-20151019-wa0006

5.- La Reforma Política de la Ciudad de México

Se ha dicho que gracias a la Reforma Política de la ciudad, nació el Estado 32, lo cual de entrada, no es totalmente cierto, pues para que eso ocurra tendrían que trasladarse los poderes federales a otro lugar, mientras tanto la CDMX será una entidad federativa sede de los Poderes de la Unión.

Además, la Asamblea Constituyente será constituida por 100 miembros, de los cuales Mancera elegirá a 6, Peña Nieto otros 6, 28 serán elegidos por las Cámaras, es decir, existirán una sobrerrepresentación del PRI entre los redactores de nuestra nueva «flamante» constitución, pese a que es uno de los partidos minoritarios en la capital mientras que otros como Morena, que tienen una amplia base de votantes en la ciudad no estarán debidamente representados.

Muchos se han preguntado ¿Mancera le está entregado la ciudad al PRI?

Adicionalmente a los puntos arriba mencionados, decisiones y acciones del Jefe de Gobierno han sido ampliamente cuestionadas, como el Hoy No Circula Sabatino, el aumento en la tarifa de cobro en las autopistas urbanas Norte, Sur y Poniente, los gastos en publicidad para la visita del Papa que no han sido transparentados, el uso de programas sociales para proyectar a Mancera, su gabinete y gabinete ampliado en formas llenas de teatralidad estilo Teletón (aclaremos algo: las imágenes de personas con discapacidad, familias de escasos recursos, etc., son explotadas para uso político y fomentan el estigma de personas “necesitadas de ayuda”), el escándalo del corredor Chapultepec, la ausencia de postura político-social ante el decreto federal que aumentó el costo de entrada a museos de la ciudad, entre muchas otras, han logrado que la Ciudad de México poco a poco vaya perdiendo logros y derechos ganados a través del tiempo.

mancera

¿Qué otras cosas han empeorado desde la llegada de Mancera?

Déjanos tu opinión en nuestra página y redes sociales.

Facebook

Twitter

Con información de CNN, Aristegui Noticias, Sin Embargo, El Universal, Proceso, Archivo Regeneración.