Kelly es más alto que antes de la expedición, en el espacio ha crecido aproximadamente 5 centímetros, sin embargo, el portavoz de la NASA, Jeff Williams, afirmó que era algo esperado y reversible.
Regeneración, 05 de marzo 2016.-Scott Kelly, regresó a la Tierra el pasado 3 de marzo después de permanecer 340 días en la Estación Espacial Internacional. Tras un año de sobrevolar el planeta, se convirtió en el segundo hombre que más tiempo ha pasado en órbita, sólo superado por el ruso Valeri Polyakov que permaneció en el espacio 437 días en la extinta estación soviética.
Pese a que la nave aterrizó en Kazajistán, el astronauta voló a Houston, Texas en Estados Unidos. Ahí estudiarán los cambios que ha sufrido su cuerpo “Tu misión nos ayudará a lidiar con los cambios fisiológicos a los que la gente está expuesta en el espacio para misiones venideras y aún más largas. También para cuando vayamos a Marte, que lo vamos a hacer, de eso no hay duda”, aseveró el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, John Holdren.
Si bien aún no se toman muestras ni mayores datos sobre sus cambios, el primero es evidente: Kelly es más alto que hace 340 días, en el espacio ha crecido aproximadamente 5 centímetros, sin embargo, el portavoz de la NASA, Jeff Williams, afirmó que era algo esperado y reversible.
“Los astronautas crecen en el espacio porque su columna vertebral se alarga”, explicó Williams. Esto se debe, al parecer, al efecto que la gravedad ejerce sobre ella. “Sin embargo, tras una breve estancia en la Tierra volverá a su tamaño original de antes de la salida espacial”.
Con el objetivo de estudiar la totalidad de los cambios que genera un viaje de estas características, la NASA se ayudará del hermano gemelo de Scott. Realizarán diez investigaciones sobre psicología humana, salud, microbiología y estudio molecular.
El principal objetivo de la misión de Kelly era analizar los cambios en el metabolismo que experimentan los humanos en el espacio.
Entre las consecuencias y cambios sufridos, Scott Kelly informó a los medios de comunicación que le duelen los músculos y articulaciones, su piel se encuentra tan sensible que le arde al caminar o sentarse.
“Tengo una sensación de ardor donde sea que me siente, permanezca o camine. Estos zapatos no los llevo puestos todo el tiempo. Sólo me los puse para hablar con ustedes” aclaró el astronauta.
Con información de Sin Embargo y El Universal.