Fiscal niega la detención de dos de los Porkys, mientras España espera a que las autoridades mexicanas soliciten la presentación de Diego Cruz Alonso.
Regeneración, 08 de abril 2016.- Después de que algunas fuentes aseguran que habían detenido a Enrique Capitaine y Diego Cruz Alonso se encontraban detenidos en Houston y España respectivamente, Luis Ángel Bravo, afirmó que no tienen información alguna al respecto y negó la existencia de nueve órdenes de aprehensión.
Aprovechó para señalar que en unas horas darán información del caso ya que se tienen “grandes avances” y recalcó que no cuentan con información de las detenciones como se difundió el día de ayer en el portal de noticias ‘El Noreste’ de Xalapa y que fue replicado por medios nacionales.
Bravo explicó que el hecho de que una persona salga del país, no necesariamente implica impunidad “por el contrario, el seguimiento que se le puede dar a una persona, es más fácil, cuando traspasa una frontera, por todos los filtros que existen migratorios y además el seguimiento que de le da por todo el paso en un país distinto al de origen, no es impunidad, tampoco se puede actuar apriorizadamente”, acotó.
Por otra parte, la policía española está a la espera de que las autoridades judiciales mexicanas soliciten la presentación de Diego Cruz Alonso, sin embargo, aseveraron fuentes judiciales del país europeo que no tienen petición formal de búsqueda y captura, por lo que pese a que existe la constancia de que entró a su país no pueden dar tratamiento especial ni dar seguimiento alguno.
Ante esta situación Diego Cruz Alonso, puede moverse no sólo por territorio español sino por 26 países europeos que no tienen controles fronterizos, es decir, que no exigen visado para transitar por ellos.
Hasta el momento, nadie salvo familiares y amigos conocen el paradero de Cruz Alonso en Europa, Enrique Capitaine se encuentra en Houston, mientras que Jorge Coaita y Gerardo Rodríguez no han salido del país pero también se desconoce su paradero.
El padre de Daphne, joven abusada sexualmente, Javier Fernández ha expresado sentirse frustrado por el actuar de la Fiscalía y dijo no entender por qué motivo no se emitieron medidas precautorias para evitar la huída de los jóvenes.
Con información de Radio Fórmula, Proceso y El Financiero.