El estado más afectado por Earl fue Puebla, ahí se recibió el impacto más fuerte, y se registraron 36 muertos. En Veracruz hubo 13 decesos y en Hidalgo uno.
Regeneración, 10 de agosto de 2016.- La tormenta Earl hasta el momento dejó 50 muertos en tres estados del país, informó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz.
El estado más afectado fue Puebla, pues ahí se recibió el impacto más fuerte, y en donde se registraron 36 muertos. En Veracruz hubo 13 decesos y en Hidalgo uno. Los mayores daños son en viviendas, algunos puentes y carreteras.
Los municipios poblanos más afectados fueron Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, que fue donde ya se emitió la declaratoria de emergencia, dijo De la Cruz en entrevista.
El funcionario dijo que aún no se puede cuantificar el número de personas desaparecidas, porque varias de ellas abandonaron sus hogares para trasladarse a algún refugio.
La delegación de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla confirmó que las enfermedades que se están presentando tras el paso de Earl por la entidad son respiratorias, pacientes con hipertensión o diabetes por descompensación.
Agentes federales con el apoyo de binomios caninos también han localizado cuerpos de víctimas fallecidas por el fenómeno natural, al tiempo que realizan labores de búsqueda de desaparecidos.
La emergencia no ha bajado porque “hay que recordar” que continúa la temporada de lluvia, por lo que hay que estar alertas en zonas que posiblemente quedaron reblandecidas por el agua, dijo.
Sobre la tormenta Javier, a pesar de que impactó de manera significativa en Baja California Sur, no hay ninguna afectación grave y el riesgo ha disminuido.
Ya se autorizó la declaratoria de emergencia de manera preventiva para dos municipios, Los Cabos y La Paz , donde los aeropuertos están funcionando con normalidad y la zona hotelera.
Fuentes: Proceso y Animal Político.