Curiosamente, el sushi es un platillo ‘seguro’, a pesar de que se utilizan ingredientes crudos para prepararlo, como el salmón
Regeneración, 7 de septiembre de 2016.- Bill Marler, experto y abogado que lleva más de 20 años trabajando en demandas relacionadas con la intoxicación alimentaria escribió en Bottom Line Health un artículo en el que advierte sobre ciertos alimentos que podrían transmitir bacterias e infecciones.
Leche y jugos no pasteurizados
Siempre que compremos leche o jugo es necesario revisar que la etiqueta indique que el alimento fue pasteurizado. Esta clase de alimentos crudos tienen una probabilidad 150% mayor de causar enfermedades, como Salmonella, E. coli y Listeria, que los productos lácteos pasteurizados.
Germen de verduras
Bill Marler sostiene que desde los años 90 estos alimentos han sido vinculados con más de 30 brotes bacterianos en Estados Unidos, principalmente Salmonella y E. coli. Todo tipo de germinados, según Marler, pueden propagar la infección bacteriana que se origina en sus semillas, si bien agrega que, bien cocidos, sí se los comería.
Carne medio cruda
Para Marler las hamburguesas siempre deben estar bien cocinadas. «La razón por la que los productos picados son problemáticos y necesitan cocerse muy bien es porque cualquier bacteria que esté en la superficie de la carne puede contaminar el interior», dice. Según el experto, la carne debe cocinarse a más de 160 grados para «eliminar» las bacterias perjudiciales.
Frutas y vegetales que se venden lavados o cortados
«Huyo de éstos como si fueran una plaga», dice el experto, porque cuanto más se manipule y procese un producto, más riesgo existe de intoxicación. Según afirma el experto, él compra frutas y verduras sin lavar ni cortar, en pequeñas cantidades, y las come en un plazo de tres a cuatro días para reducir el riesgo de listeria, una bacteria letal que prospera en el refrigerador.
Huevos crudos o semicrudos
A pesar de que muchos sostienen que el verdadero valor nutritivo está en el huevo crudo, este experto sostiene que es uno de los alimentos más peligrosos, pues puede provocar Salmonella. Aunque la posibilidad de contraer una intoxicación alimentaria por huevos crudos es mucho menor que hace 20 años, conviene no correr ningún tipo de riesgo, dice Marler.
Moluscos crudos
Según Bill Marler, los moluscos crudos, en particular las ostras, se encuentran últimamente en el origen de cada vez más intoxicaciones. «Las ostras son animales filtradores, es decir, recogen todo lo que está en el agua. Si hay un bacteria, ésta entra en su sistema, y si te comes esa ostra tendrás problemas», dice el experto. «He visto muchos más casos de estos en los últimos cinco años de lo que vi en los últimos 20. No vale la pena correr el riesgo», asegura Bill Marler.
El sushi no es peligroso, contrario a lo que se crea
Puede sorprender que, con todas las precauciones que toma, Marler esté dispuesto a comer pescado crudo. Según explica, solo se ha registrado un puñado de brotes de enfermedades causadas por el sushi que, generalmente, se maneja con mucho cuidado desde la fuente hasta el chef de sushi. Sin embargo, según dice el experto, tampoco va a comer sushi en lugares desconocidos. «Si vas a comer sushi, gasta el dinero y come en un buen restaurante de sushi», sostiene Marler.
Vía RT.