Mario Delgado presentó un punto de acuerdo para pedir investigaciones exhaustivas en los recientes casos de asesinatos de mujeres de la población Trans en la Ciudad de México, Chiapas y Estado de México.
Regeneración, 20 de octubre de 2016.- Ante los recientes hechos de transfobia en el que han resultado muertas cuatro mujeres, Mario Delgado, Senador de la Repúblico emitió un punto de acuerdo para que se investigue a fondo.
En el se “exhorta a las procuradurías de justicia de la Ciudad de México, Chiapas y el Estado de México a realizar una investigación exhaustiva sobre los homicidios cometidos en contra de mujeres transexuales y la activación del protocolo de actuación para la atención a las personas de la comunidad”.
En el documento se señala que la intolerancia y discriminación por la orientación sexual han resultado en situaciones de violencia inaceptables.
“Las personas LGBTTTI suelen ser objeto de actos de violencia y discriminación alimentados por estereotipos de género que promueven su rechazo y exclusión tanto de las instituciones sociales, como de las posibilidades para el ejercicio igualitario de sus derechos humanos”, reza el documento.
Las personas trans se enfrentan a una situación de riesgo particular, de hecho, de acuerdo con información de la sociedad civil, México ocupa el segundo lugar mundial en el número de crímenes de odio contra las personas de la comunidad LGBTTTI.
Tan sólo en los últimos 13 día se registraron cuatro homicidios cometidos dos en la Ciudad de México, uno en Comitán, Chiapas y otro en el Valle de Chalco, Estado de México.
“En dos de estos casos, las actividades que realizaban, fueron factores para agravar el grado de riesgo y vulnerabilidad de las víctimas, ambos ocurridos en la Ciudad de México. El caso de Paola trató de ser empañado por su oficio de trabajadora sexual, mientras Alessa, además de dedicarse al trabajo sexual, era una defensora y activista de los derechos de las personas LGBTTTI y los derechos humanos”, dice el documento.
Además de pedir por una investigación óptima, el punto de acuerdo llama a todos los organismos de derechos y protección de personas a dar seguimiento a los casos; a la PGR para que informe los resultado del Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI; y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para que se apliquen los protocolos de Atención para la comunidad.
Vía Senado de la República