Acusan a China de pretender patentar el nopal

Según investigadores, académicos y productores de la Universidad de Chapingo, más de 7 mil especies de cactáceas fueron saqueadas.

 

Regeneración, 11 de octubre de 2017.- México sufrió el saqueo histórico de cactáceas y buscan patentarlas fuera de territorio nacional, específicamente en China, denunciaron investigadores, académicos y productores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

En el marco del Quinto Día del Foro Campesino, los ponentes denunciaron que desde 1982, 7 mil especies de cactáceas fueron sacadas del país por gente de Japón, Corea y Tailandia.

El subdirector de Servicio y Extensión Universitaria de la UACh, Pedro Ponce Javana, indicó que debido a esta situación es importante que se realice cuando antes la denominación de origen del nopal.

“(Es urgente) impulsar la investigación con visión productiva para detener el robo y saqueo ante la riqueza que tenemos como es el caso del nopal que tan solo en la Ciudad de México, en Milpa Alta, existen 7 mil hectáreas productoras”, dijo.

LEER MÁS:  Aranceles, retroceso histórico señala China a Donald Trump

“China tiene 3 mil hectáreas en las que produce vinos, licores, cerveza, medicina, cosméticos y nopal pero no puede competir con nosotros aunque sí quiere patentar el nopal; por ello la exigencia al gobierno de que se haga este trabajo: la certificación y denominación de origen del nopal”.

Otro de los productores de la Asociación de Productores de Cactáceas y Suculentas, Arturo Tonatiuh Arenas, detalló que actualmente están saliendo muchas plantas ilegalmente hacia el oriente, en complicidad con mexicanos que les entregan las semillas.

LEER MÁS:  Aranceles, retroceso histórico señala China a Donald Trump

“Siempre hay contacto mexicano, no son sólo los extranjeros. Siempre se necesita el contacto mexicano que conozca las especies y el lugar para luego extraerlas”, contó.

Tonatiuh Arenas consideró que hace falta más protección para la riqueza natural y señaló que la Ley que decreta zonas de reserva no es suficiente.

Vía El Universal