Un integrante de la banda dedicada a vender materiales robados de las bodegas del gobierno anterior, hizo el contacto con el alcalde y lo guió hasta donde fue asesinado.
Regeneración, 26 de noviembre de 2017.- La Fiscalía General de Veracruz, informó que los responsables del asesinato de Víctor Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlán de Madero fueron integrantes de una banda dedicada a la venta de láminas, despensas y cobijas robadas de bodegas oficiales.
El viernes pasado, el alcalde fue ejecutado junto con su esposa y tres colaboradores más en Banderilla, muy cerca de la capital del estado.
De acuerdo con la información proporcionada por la FGE, “datos obtenidos en las últimas horas fortalecen aún más la hipótesis de que el alcalde y sus acompañantes fueron asaltados y privados de la vida por una banda delictiva que le ofertó láminas de zinc a la mitad del precio de mercado”.
La dependencia informó que “de buena fe” el munícipe aceptó el trato y “para esos efectos contrató un camión en el que llevaría 3 mil láminas de Banderilla a Ixhuatlán de Madero, mismas que pagaría en efectivo; se estima que llevaba en su vehículo 400 mil pesos”.
La FGE explicó que uno de los integrantes de la banda que desde hace años se dedicaba a vender materiales robados de las bodegas del gobierno anterior hizo el contacto con el alcalde y lo guió hasta donde sería entregadas las láminas, en un sitio despoblado, a las afueras del municipio de Banderilla.
Cuando llegaron al sitio, todos fueron ejecutados, también el chofer del camión contratado.
Las autoridades ligaron este caso al homicidio de cuatro personas el pasado viernes 17 de noviembre en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, cerca de Xalapa, cuyos cuerpos fueron encontrados en un camión de volteo.
Las víctimas también se trasladaban a un lugar donde les entregarían láminas a mitad de precio.
La dependencia informó que la investigación sobre las bodegas donde se depositaron láminas, despensas y cobijas robadas por funcionarios en la administración pasada, se lleva a cabo desde diciembre del año pasado.
Además, aseguró que llamará a los exsecretarios de Desarrollo Social y Protección Civil, así como del DIF, para deslindar responsabilidades.
“El gobierno del estado advierte a presidentes municipales y ciudadanía en general de la operación de esta banda y les exhorta a no adquirir láminas, despensas y cobijas en el mercado informal. Las mismas son robadas y los dos últimos casos han terminado con hechos de violencia graves”, dijo.
La FGE también informó que en dicha banda delictiva participaban empleados y exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte y que uno de ellos era empleado de base por lo que pudo mantenerse en la administración actual, encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares.
Con información de Milenio