AMLO no creía que hubo un ‘narcoestado’ hasta el caso García Luna

«¿Por qué no? Si el que estaba a cargo de la seguridad, al final le servía a una de las bandas», dijo AMLO sobre Genaro García Luna

Regeneración, 12 de agosto, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que él no pensaba que en México hubiese habido un «narcoestado» durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Durante la rueda de prensa matutina de este miércoles, AMLO reveló que cuando se decía eso sobre la administración de Calderón él pensaba «es desproporcionado, no es así. Son ineptos, son corruptos, no quieren al pueblo… ¿Pero ‘narcoestado’? Esas son palabras mayores».

Sin embargo, el presidente indicó que cambió su opinión cuando empezó a conocerse el papel del secretario de Seguridad de Calderón, Genaro García Luna, quien está acusado actualmente de recibir sobornos del narco.

LEER MÁS:  Calderón eliminó tuit que daba la razón al INE para no darle registro

«¿Por qué no? Si el que estaba a cargo de la seguridad, al final le servía a una de las bandas». Dijo AMLO sobre García Luna, y explicó que desde el gobierno se estaba apoyando a uno de los carteles de la droga.

«Es como si uno de estos jefes hubiese estado de vicepresidente de la República», agregó, «porque ese señor que está detenido en Estados Unidos era el dedo chiquito de Felipe Calderón, y resulta que ese señor está acusado de recibir sobornos por estar al servicio de una de las bandas del narcotráfico».

Cabe señalar que Anabel Hernández es una de las periodistas que ha revelado el funcionamiento del «narcoestado» a través de diversos medios, por ejemplo, en su libro más reciente, «El Traidor«. La periodista afirmó también que el expresidente Felipe Calderón sí sabía de los negocios de Genaro García Luna con el narcotráfico.

Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes: Anabel Hernández

Al inicio de esta semana el tema del «narcoestado» de Felipe Calderón ha estado en los medios a raíz de que se difundiera que su exsecretario de Seguridad, García Luna, se encuentra preso en Estados Unidos, y lleva un proceso judicial en su contra por sobornos que recibió del narcotráfico.

«No es conmigo, es con el juez de EU»: AMLO a Calderón sobre García Luna

NOTAS RELACIONADAS

Víctima de persecución política del narcoestado le responde a Calderón

AMLO puede pasar a la historia si acaba con el mafioestado: Buscaglia