El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas al pueblo maya por la guerra de castas que dejó más de un cuarto de millón de muertos.

AMLO pedirá disculpas al pueblo maya por una “herida muy profunda”

Regeneración, 3 de mayo del 2021.En un acto inusual e histórico el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió una disculpa al pueblo maya.

El mandatario mexicano pidió perdón por los agravios y el intento de exterminio que sufrió este pueblo en lo que se llamó “guerra de castas” durante la conquista.

“Vamos a estar el lunes en la conmemoración más que nada recordando a quienes fueron víctimas de la represión durante la Guerra de Castas”, indicó el mandatario la semana pasada.

El perdón se realizó en lo que era Chan Santa Cruz, el sitio sagrado de la Cruz Parlante, lugar que ahora se le conoce como Felipe Carrillo Puerto; lugar donde se mandaban avisos a los mayas que se resistían al dominio español.

LEER MÁS:  Inviable, suspender aplicación de ley eléctrica de AMLO: SCJN

El presidente indicó que habrá un cambio, respeto e inclusión al pueblo Maya; además, de que destacó que el perdón es necesario para lograr un cambio verdadero.

«Ofrecemos perdón por los terribles abusos cometidos contra el pueblo Maya», señaló el presidente López Obrador.

La Guerra de Castas que dejo más de 250 mil muertos

La Guerra de Castas fue la lucha que se gestó durante tres siglos cuando los españoles sometieron a los nativos.

Sin embargo, muchos pueblos se opusieron a terminar con su cultura y tradiciones, por lo que se levantaron en contra de los conquistadores.

LEER MÁS:  AMLO exhibe a consejeros de MCCI

Pero en 1847 en Yucatán se llevó a cabo un levantamiento contra los conquistadores que duró más de 50 años, lo cual se le conoce como Guerra de Castas.

Más de 250 mil personas perdieron la vida durante este enfrentamiento, el cual concluyo oficialmente en 1901. Cuando la capital maya de Chan Santa Cruz fue ocupada por tropas del ejército federal mexicano.

India reporta 3,689 fallecimientos por Covid-19 en 24 horas

Ciro Gómez aclara las causas del accidente por el que David Páramo esta en coma