Actualización, 30 de octubre de 2014. René Sánchez Galindo, abogado de la Asociación Civil Colectivas A.C. y miembro del Consejo Nacional de Morena, abundó en la propuesta de enfrentar la reforma energética a través de la tramitación de Amparos colectivos, por cada contrato que realice el Estado con empresas particulares.
«La reforma constitucional energética dice que para obtener ingreso se podrá contratar a particulares y que el Estado escogerá por la empresa que maximice ingresos (incluyendo a Pemex)», expresó.
Según el abogado, la argumentación de la Suprema Corte para rechazar llevar a Consulta popular la llamada reforma energética, abre la vía para demostrar, en un juicio de amparo, que «el costo de la inversión es casi igual para Pemex y los particulares; que los particulares cobran lo que Pemex no cobra y que Pemex maximiza mayormente los ingresos».
Por lo tanto es posible demostrar que «todos los contratos deben otorgarse a Pemex», aseguró Sánchez Galindo.
Características de los contratos:
a) Contendrán pagos a particulares
b) Esos pagos no aplican para Pemex
c) Toda la inversión del contratista se obtiene contratando deuda
d) Cualquier empresa pública o privada puede contratar deuda
e) La garantía de pago de la deuda es el contrato con el que cuente Pemex o el particular
La Ley de Amparo señala, en su artículo 5to. Fracción I, párrafo 3ro. que «el juicio de amparo podrá promoverse conjuntamente por dos o más quejosos cuando resientan una afectación común en sus derechos o intereses, aun en el supuesto de que dicha afectación derive de actos distintos, si estos les causan un perjuicio análogo y provienen de las mismas autoridades».
El Amparo colectivo es una figura constitucional que legitima el interés de sujetos y grupos de quejosos, para resolver controversias que se susciten por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que afecten sus derechos humanos y constitucionales.
La Asociación Civil Colectivas ha logrado por los juicios de garantía colectivos detener la siembra de maíz transgénico en México
En los argumentos de su rechazo a la consulta popular solicitada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el de la Revolución Democrática (PRD), para echar abajo la reforma energética, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha abierto tácitamente un camino legal para eliminar dichas enmiendas: la vía del amparo colectivo, advirtió el abogado René Sánchez Galindo, director de la Asociación Civil Colectivas que ha logrado por los juicios de garantía colectivos detener la siembra de maíz transgénico.
El litigante, explicó que otro camino para echar abajo la reforma energética es la tramitación de amparos por cada contrato que establezca Pemex con empresas particulares.