El dueño de AHMSA, Alonso Ancira, ofreció pagar 216.6 mdd a Pemex como reparación del daño por la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Por: Alam Bernal @AlamBeav

Regeneración, 19 de abril del 2021. Un juez federal del Reclusorio Norte suspendió el proceso en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

Ancira firmó un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), para saldar el daño ocasionado a la paraestatal por la compra-venta de Agro Nitrogenados; por lo que Ancira tendrá que pagar 216 millones 664 mil 040 dólares.

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron el acuerdo.

LEER MÁS:  ¡Tiemblen Telmex e Izzi! Dos gigantes se unen para dar internet satelital

Luego de firmar, se determinó que el empresario tendrá que liquidar, el montó antes señalado, en tres pagos.

El primero se tendrá que hacer el 30 de noviembre del presente año, el segundo el 30 de noviembre del 2022 y el tercero el 30 de noviembre del 2023.

Además, se ordenó suspender la ficha de captura de la Interpol, por lo que luego de tres meses de permanecer en prisión, Ancira estará en libertad.

Ancira era señalado de vender una planta chatarra a Pemex

El abogado del empresario, Antonio Franck, indicó que el empresario no portará ningún brazalete.

Ancira fue recibido a las afueras del Reclusorio Norte por algunos de sus familiares, quienes ya lo esperaban.

LEER MÁS:  AMLO va por Moreira; recibía dinero de Alonso Ancira

Asimismo, el abogado indicó que el empresario no dio ninguna declaración durante su audiencia y que además su estado de salud es óptimo.

El empresario, que fue detenido en España y posteriormente extraditado a México, fue acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto luego de las declaraciones hechas por el exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin.

Según la declaración hecha por Lozoya, Ancira le ofreció 3.5 millones de pesos para comprar la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Acusan a candidato panista de saltarse la fila de vacunación