Santiago Nieto informó que la UIF presentó, entre 2019 y 2020, 12 denuncias por defraudación fiscal a la FGR.

UIF ha presentado 12 denuncias por defraudación fiscal ante la FGR

Regeneración, 16 de abril del 2021. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó que entre 2019 y 2020, la dependencia que encabeza ha presentado 12 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las denuncias presentadas por la UIF son por prácticas de subcontratación, en las que se incluye posible defraudación fiscal.

Asimismo, Santiago Nieto explicó que las 12 denuncias involucran a 95 personas, tanto físicas como morales.

Los expedientes enviados por la UIF fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como a la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros.

LEER MÁS:  AMLO va por Moreira; recibía dinero de Alonso Ancira

Algunas carpetas de investigación ya han sido judicializadas, además de que ya hay girada una orden de aprehensión.

Sin embargo, Santiago Nieto no proporcionó mayores detalles, pero dijo que se trata de “grupos importantes del modelo”.

Además, el funcionario precisó que se ordenó el congelamiento de cuentas bancarias para evitar que siga fluyendo los recursos. En caso de empresas con trabajadores, los recursos para salarios siguen con su operación normal, para evitar afectar a los empleados.

La UIF firmó un convenio con la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT); de esta forma se busca prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de las organizaciones sindicales.

LEER MÁS:  SCJN desecha controversia por el desafuero de García Cabeza de Vaca

De esta forma se combate la subcontratación u outsourcing, a través de la detección de “empresas fachadas y factureras”.

Según preciso el funcionario en las 12 denuncias presentadas por la UIF, se detectó la falta de prestaciones a trabajadores. Lo cual, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representa una perdida de 22 mil millones de pesos.

TEPJF ordena a Netflix editar película por promoción de diputada

CDMX continúa en semáforo naranja; se reanudan exposiciones