Con el proyecto desarrollado en los andenes del Metro por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, se redujeron los tiempos de parada en las estaciones y los conflictos por empujones.
Regeneración, 04 de mayo de 2018.- El proyecto “Ascenso y descenso eficiente en vagones” implementado por la UNAM como un programa piloto en diciembre de 2016, hoy se aplica con éxito en 15 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México.
El proyecto, desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), inició en la estación Balderas y se amplió a estaciones preferentemente de transferencia.
Actualmente cuentan con “señalamientos guía en plataforma”: Balderas (líneas 1 y 3), Candelaria (línea 1), Centro Médico (líneas 3 y 9), Hidalgo (línea 3), Juárez (línea 3), Miguel Ángel de Quevedo (línea 3), Salto del Agua (línea 1), San Lázaro (líneas 1 y B), Tacubaya (línea 1), Zapata (líneas 3 y 12) y La Raza (línea 3), se informó en rueda de medios.
La UNAM explicó en un comunicado que el proyecto consta de señalamientos en los andenes en colores contrastantes y con poco texto, que dividen espacialmente el área para que primero se realice el descenso y luego el ascenso de pasajeros.
“Desde su inicio los usuarios adoptaron este proceso de manera favorable y no sólo se ubicaron en el sitio indicado, sino que formaron filas. Así, se ha visto que el nuevo esquema de ascenso y descenso minimiza las fricciones y empujones casi en su totalidad”, indicó.
Otro de los beneficios, es que se reducen los tiempos de ascenso y descenso efectivo en 10 por ciento, y como consecuencia de este orden, se minimizan las obstrucciones en el cierre de puertas de 15 a 25 por ciento, los cuales son causa de los principales retrasos, informó Gustavo Carreón, del Instituto de Investigaciones Económicas y parte del
El universitario informó que se plantearán nuevas propuestas a las autoridades de ese sistema de transporte para tratar de regular comportamientos y mejorar otros aspectos de los trayectos, entre ellas, que en las escaleras los usuarios se peguen del lado derecho y permitan el paso del lado izquierdo para quienes tienen prisa.
Otra manera de hacer eficiente el uso y mejorar la calidad del viaje al interior del convoy es recorriéndose al interior de éste, entre los asientos, para permitir el paso a usuarios que van a descender en la próxima estación.