Los trabajadores afectados señalaron que acudirán a las instancias correspondientes para emprender acciones legales contra la fábrica por despedirlos injustificadamente
Regeneración 23 de julio de 2017.-Trabajadores de la fábrica automotriz de Audi, han denunciado despidos injustificados a quienes se han opuesto a las anomalías de su sindicato, puesto que meses anteriores fueron obligados 20 trabajadores a renunciar bajo argumentos irrisorios.
Marcos Morales, del área de recursos humanos de la compañía, ha señalado el cese definitivo de 600 plazas, empezando por los trabajadores eventuales y otros empleados de base. De acuerdo con las declaraciones por parte de los trabajadores, han señalado que sus motivos no son suficientes para ser despedidos.
“No tenemos nada contra ti, ningún reporte, pero se viene el mes de diciembre y la plantilla se debe reducir a 4 mil 200, ahora somos casi 6 mil”, les expuso Morales, antes de que fueran despedidos, según recuerdan los trabajadores.
Ante las arbitrariedades por parte de la empresa entro en defensa de los trabajadores, el Comité de Destitución Pacífica a cargo de Eduardo Baldillo Cortés, quien exhibió que el pasado viernes Marco Morales, llamó a cinco trabajadores a quienes los llamó para demandarles su renuncia voluntaria, a cambio de un bono compensatorio de tres meses íntegros de sueldo, así como la promesa de mantener una buena relación para una futura contratación, en caso de que se requieran eventuales, propuesta que fue rechazada.
Por su parte, la empresa no brindó más detalles sobre esta problemática, se abstuvo de mencionas que la baja de estos 600 empleados sigue en pie que empezarían con los empleados eventuales, aunque los contratos concluyen hasta fin de año e incluso, en algunos casos, hasta 2018.
Derivado de su actitud, trabajadores de igual modo denunciaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Profedet), las violaciones que se cometieron en contra de sus derechos.
Al brindar sus testimonios, expusieron que Audi sólo estaba en busca de reducir su plantilla a como fuera lugar, detallaron que los recortes empezaron con los empleados que registraban faltas, llamadas de atención, aliento alcohólico, o incidencias en las áreas de trabajo; pero debido a que ya no existían más obreros con esos sucesos, se inició con el despido de trabajadores eventuales que fueron contratados durante el mes de enero pasado.
En tanto, la parte quejosa junto con el representante del Comité de Destitución del actual sindicato, detallaron que lo más preocupante de esta situación es que Audi está interviniendo en un problema que tendría que ser netamente interno de la base obrera, recordando que previamente los trabajadores habían acusado a su sindicato de cobrar cantidades cuantiosas de dinero de manera injustificada y en agravio de la base trabajadora, cuestión que se acreditó cuando la empresa publicó de “manera errónea” algunos recibos de nómina con bonos de hasta 35 mil pesos.
Con información de: La Jornada