De junio del año pasado a mayo de 2017, se documentaron mil 442 violaciones de DDHH contra activistas dedicados a la defensa de garantías básicas.
Regeneración, 29 de diciembre de 2017.- De acuerdo con un estudio del colectivo Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), en los últimos meses los activistas de organizaciones civiles han tenido que enfrentarse a un cambio cualitativo en las agresiones en su contra pues, aunque han disminuido los casos de desaparición, cada vez se cometen más ataques mortales.
De junio del año pasado a mayo de 2017, se documentaron mil 442 violaciones a derechos humanos contra miembros de distintas organizaciones dedicadas a la defensa de garantías básicas, es decir, cuatro ataques al día, de acuerdo con el informe.
El análisis de Acuddeh destacó que en ese periodo ocurrieron 57 ejecuciones extrajudiciales de activistas, quienes en su mayoría se dedicaban a defender el derecho humano a la protesta o al territorio.
Puntualizaron que el alza en el número de homicidios de activistas se dio al mismo tiempo que las desapariciones forzadas reportaron una tendencia a la baja pues en todo el año pasado sólo ocurrieron 11 casos, más otros tres que se registraron durante los primeros cinco meses de 2017.
“Hay un incremento drástico de las ejecuciones extrajuduciales de defensores de derechos humanos. Parece que al Estado no le basta con meterlos presos, sino que llega a la ejecución, después de que en 2014 el costo político por el caso Ayotzinapa hizo que disminuyeran las desapariciones forzadas”, dijo Alejandro Cerezo, integrante de Acuddeh.
Para Cerezo, el aumento en el número de violaciones de derechos humanos está ligado a las luchas de las comunidades por defender su territorio y también por las reivindicaciones como la tarifa eléctrica justa o el derecho a una vivienda digna.
Según el estudio de Acuddeh, otro de los abusos que ocurrieron con más frecuencia en el periodo estudiado fue la detención arbitraria, pues 795 luchadores sociales fueron arrestados sin motivo alguno, varias de las detenciones se registraron durante manifestaciones contra la reforma educativa o el gasolinazo.
Con información de La Jornada