De acuerdo con las primeras investigaciones, una persona que entró al día de visitas habría ingresado con el bebé muerto
Regeneración 21 enero 2022. El pasado 13 de enero se encontró el cuerpo de un bebé dentro de un contenedor de basura en el penal de San Miguel, al oriente de la capital de Puebla.
De acuerdo con las primeras investigaciones, una persona que entró al día de visitas habría ingresado con el menor muerto.
Saskia Niño de Rivera, presidenta de Asociación Civil “Reinserta” explicó que un interno encontró el cuerpo del bebé mientras buscaba reciclaje en el basurero.
Agregó que el bebé de tres meses ingresó muerto y probablemente hubieron autoridades coludidas. Esto debido a que no se tiene registro del ingreso del menor y mucho menos de su salida.
Además, las primeras indagatorias señalan que el menor fue sustraído de alguna morgue de la Ciudad de México.
El cuerpo del menor no presentaba un alto grado de descomposición y portaba una pulsera como la que se le coloca a los neonatos con los apellidos «Ayala Peralta».
Se presume que el bebé se utilizó para ingresar droga al centro penitenciario pues tenía una incisión en el cuerpo.
Por su parte el gobierno de Puebla aseguró que ya se avanza en las investigaciones y se indagará la corrupción dentro del penal.
“Ya se pueden saber algunos detalles que no voy a decir, dónde murió el niño, vamos a ver quiénes lo atendieron, quiénes son los papás, dónde nació, dónde murió, cómo se introdujo al reclusorio y quiénes lo introdujeron, todo eso está en curso”, informó el gobernador de Puebla Miguel Barbosa.
La Fiscalía capitalina dio a conocer que no cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción de un menor de edad.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que atraería este caso.
Sin embargo, cuatro días después declinaron porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla sostuvo que no se encuentran involucradas autoridades de carácter federal.