La renuncia es debido al fracaso electoral del PRI en las últimas elecciones, pero habría que recordar que Beltrones es uno de los defensores de la Reforma Educativa que ha enfrentado al País.
Regeneración 20 de junio de 2016.- En las últimas elecciones a gubernaturas, el PRI perdió la mayor cantidad de estados a su mando; nunca antes había cedido tantos estados a la alternancia, hoy ese resultado cobra la cabeza del dirigente nacional, Manlio Fabiol Beltrones.
“Acudo a esta comisión política permanente para entregar un balance de los resultados electorales del pasado 5 de junio. Ya se hizo entrega al secretario técnico de la comisión de un informe minucioso, para que este órgano colegiado determine lo conducente”, comenzó su discurso.
El ex dirigente dijo que era momento de hacer una reflexión sobre lo ocurrido el 5 de junio, pero dijo que las elecciones fueron tomadas con la seriedad que merecieron y que se trabajó muchísimo, aunque no haya resultado.
Luego de la derrota y a la obvia crisis en los estados en los que gobernaba el PRI y que perdieron como Veracruz, Tamaulipas y
Chihuahua. Algunos dirigentes del Revolucionario Institucional trataron de echar la culpa al reciente “respaldo” a las bodas de personas del mismo sexo.
Sin embargo, otros analistas se preguntaron por qué, pese a las usuales manipulaciones de las poblaciones y compra de votos, el PRI había perdido las elecciones.
Como sugirió Luis Pazos en su columna unos días después de las elecciones: “Las causas principales de esas derrotas fueron el descarado saqueo de las arcas estatales, impunidad a los responsables y la incapacidad para combatir la inseguridad o complicidad con el crimen organizado de algunos de los gobernadores priistas. El aumento de impuestos, de gastos inútiles, deuda, déficit y devaluación del peso, responsabilidad del gobierno federal priista, también influyó para que muchos ciudadanos de clase media, empobrecidos por esas políticas”, no votaran por el PRI.
La renuncia de Beltrones se da durante el mayor enfrentamiento de los maestros contra la “Reforma Educativa”, cuando fue él mismo uno de los impulsores de la reforma
Ya en 2015, cuando buscaba la presidencia de su partido, dijo que la Reforma Educativa debía llegar hasta las “últimas consecuencias”.
Con información de El Informador, López Dóriga, El Universal y Animal Político.