Las bolsas chinas van a seguir registrando caídas en los próximos días, que alcanzarán entorno al 9% en las próximas cuatro o cinco sesiones. Esta predicción se basa en el hecho de que China está repitiendo el crash de 1929, según el analista Thomas DeMark.
Regeneración, 21 de agosto del 2015. En declaraciones a CNBC, DeMark, fundador y CEO de DeMark Analytics, ha señalado que el actual rumbo del Shanghai Composite Index ya está siguiendo el mismo camino que los crashes bursátiles de 1987 y 2001, pero puede caer aún más.
«En 1929, el mercado cayó un 50,6%. Eso fue una advertencia de que había algo más serio en el desajuste del mercado»
“En 1929, el mercado cayó un 50,6%. Eso fue una advertencia de que había algo más serio en el desajuste del mercado”, apunta DeMark, que cree que el índice, que ha caído un 4,3% en la sesión de este viernes, caerá de los 3.509,98 puntos actuales hasta 3.282 puntos, o incluso 3.200.
El analista predice que podría haber una subida del 40%, reflejando los movimientos que se produjeron en 1987 y 2001. Sin embargo, añade que después habrá una caída, que será similar a la que se vivió en los tiempos de la Gran Depresión.
“No podemos determinar eso ahora mismo. Creemos que va a haber una gran subida, significante, desde los 3.200”. “Y vemos un retroceso del 40% en las caídas. Y en ese momento podemos valorar de nuevo cuál es la perspectiva”.
INTERFERENCIAS EN EL MERCADO
Los mandatarios chinos podrían estar intentando forzar un mínimo en los mercados o quitarse de encima a los inversores extranjeros que especulan en sus índices
DeMark habla de un movimiento “preordenado” en las bolsas chinas. Las autoridades de Pekín han frenado las ventas a corto y muchas cotizadas han suspendido el intercambio de sus acciones durante las últimas semanas. Los economistas han subrayado que los mandatarios chinos podrían estar intentando forzar un mínimo en los mercados o quitarse de encima a los inversores extranjeros que especulan en sus índices.
Este tipo de interferencias crean un vacío en el mercado, según DeMark, que cree que añade un sentido creciente de pesimismo.
El analista consultado por CNBC no es ajeno a hacer predicciones audaces. En 2014, señaló al mismo medio que las bolsas de Estados Unidos habían alcanzado un punto de inflexión que se parecía al periodo anterior a la catástrofe de 1929.