Morena en 71 mil secciones. Audiencia pública y escuela municipales. Evalúan: L. Alcalde, A. Durazo, C. Rangel; A. Bartra y Epigmenio Ibarra

Regeneración, 20 de julio de 2025. El Consejo Nacional de Morena estableció su plan estratégico para tener presencia en las más de 71 secciones electorales del país así como homologar las políticas públicas de los gobiernos municipales emanados de Morena.
Asimismo, como se indica, se crea una comisión para evaluar el ingreso de aliados para evitar oportunismos y tránsfugas.
Esto es, para acabar con la inconformidad generada por la adhesión a Morena de políticos oportunista de de otros partidos.
Morena
Así, el Consejo Nacional de Morena aprobó la creación de la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, órgano colegiado para revisar y dictaminar la adhesión de provenientes de otras fuerzas políticas.
Alcalde Luján, explicó que este nuevo órgano permitirá dotar de “certeza, transparencia y fortaleza a estas decisiones”.
Dicha Evaluadora integrada por Luisa Alcalde, presidenta de Morena y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.
Además, la secretaria general del partido, Carolina Rangel; el sociólogo Armando Bartra y el productor Epigmenio Ibarra.
Consultivo
Por otra parte, se destaca que el Consejo Nacional de Moreno determinó reactivar el Consejo Consultivo Nacional, órgano auxiliar de la dirigencia.

Al tiempo que se indica, estará conformado por:
“(Personas) destacadas en los ámbitos intelectual, científico, académico, cultural y empresarial”, con el objetivo de brindar orientaciones sobre los temas estructurales del país.
Esto, por medio de propuestas estratégicas que enriquezcan el rumbo del movimiento, a partir de la experiencia de especialistas afines a Morena.
Organizar
En el plano organizativo, el Consejo Nacional aprobó dos planes para consolidación territorial.
Esto es, el Plan de Comités Seccionales y el Plan Municipalista.
En cuanto a los Comités se busca crear estructuras de base en las 71 mil 541 secciones electorales del país, con la meta de constituir un comité por cada una de ellas.
Según expuso Alfonso Durazo, se trata de un paso determinante para “territorializar la defensa de la Cuarta Transformación”.

“Es la ruta para que el poder popular se mantenga vivo, organizado en cada barrio, en cada colonia, en cada comunidad del país”, destacó el también gobernador de Sonora.
Municipios
En paralelo, el Plan Municipalista busca reforzar la presencia de Morena en los gobiernos locales.
Lo que se pretende es fortalecer la identidad morenista y establecer una plataforma común que homologue las políticas públicas de los municipios gobernados por el partido.
“Es acompañar a las presidentas y presidentes municipales para reforzar el acercamiento con la población. Necesitamos gobiernos municipales que no solo administren, sino que organicen”, puntualizó Durazo.
Además Alcalde estableció que los integrantes de los ayuntamientos gobernador por Morena deberán acudir a la escuela municipalista del partido para homologar la forma de gobernar.
Asimismo, planteó que un día a la semana lo dediquen a dar audiencia directa a los ciudadanos de sus municipios.
Respaldo a Sheinbaum

Al cierre de la sesión, la presidenta del CEN de Morena también se refirió a la coyuntura internacional, particularmente a las amenazas arancelarias emitidas desde Estados Unidos.
“Respaldamos el plan de acción que impulsa nuestra presidenta Claudia Sheinbaum en defensa de la dignidad de nuestro pueblo”, dijo Luisa María Alcalde.
Datos
Por otra parte se destaca sobre la Comisión Evaluadora de Morena que se centrará en revisar a las personas que quieran afiliarse y provengan de otros partidos.

No aplica en caso de personas ya afiliadas, para los cuales existe el procedimiento correspondiente en la Comisión de Honor y Justicia.
Y es que Alfonso Durazo, presidente del Consejo de Morena recalcó que la inclusión dentro de Morena no sea una “puerta giratoria para el oportunismo”.
«No tiene un espíritu excluyente, su función será cuidar la identidad del movimiento, garantizar que quien se acerque lo haga por convicción, no por cálculo».
«Que cada nueva incorporación sume al proyecto y no lo contamine».
Seguidamente postulo «que la exclusión no convierta a uno de los nuestros en adversario interno…»
«…, sin embargo, aquí no puede haber lugar para quienes están dispuestos a poner en riesgo la unidad del movimiento”.
Lo anterior recalcó Alfonso Durazo en su discurso.














