Las Patronas
Un grupo de mujeres, «Las Patronas», han dado de comer desde hace dos décadas a migrantes centroamericanos que pasan montados en “La Bestia”. Es una labor solidaria sin remuneración ni ayuda alguna, que hoy un grupo de personas busca apoyo para que sean reconocidas con el Premio Princesa de Asturias 2015
Regeneración, 12 de enero de 2015. Cada día, un grupo de madres, esposas, hermanas e hijas dan comida y proporcionan ayuda a los migrantes que viajan en los trenes de carga desde Guatemala a la frontera con Estado Unidos, una ruta tan peligrosa que al tren de carga se le llama “La Bestia”.
Los migrantes por cientos montan en los vagones del tren de carga para recorrer México de sur a norte en un viaje muy peligroso. Viajan en los techos de los vagones sin protección, algunos caen y son arrollados por las ruedas del tren, otros son secuestrados o asesinados por la delincuencia organizada.
En su recorrido, un grupo de mujeres, «Las Patronas», han asumido u papel de protectoras de aquellos que viajan sobre el tren de la muerte, proporcionan comida y ayuda. Son 14 mujeres de una misma familia, que a diario preparan 300 bolsas de comida que reparten entre los migrantes centroamericanos que cruzan México con rumbo a los Estados Unidos a bordo de La Bestia.
En un tramo del camino, en el estado de Veracruz, ellas se acercan a las vías del tren y al paso del convoy –que nunca se detiene– arrojan las bolsas con comida preparada a los pasajeros del tren. Así ha sido cada día desde hace 20 años, una labor humanitaria que fue reconocida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que les otorgó el Premio de Derechos Humanos 2013.
Con el aumento de mujeres y niños que viajan solos, las Patronas se vieron obligadas a proteger a los menores.
Ellas han declarado que la ayuda que le brindan a los pasajeros del tren de la muerte es ahora más necesaria que nunca, ya que ya no son sólo hombres que realizan el viaje, sino familias enteras con jóvenes embarazadas, niños y hasta bebés.
Según información de la CNDH, cada año son secuestrados más de 20 mil migrantes por grupos de la delincuencia organizada. La principal razón de la migración es la pobreza y la violencia en sus lugares de origen.
Los promotores de la campaña a su favor afirman que: “atendiendo al permanente interés que la Fundación Príncipe de Asturias; ahora denominada Princesa de Asturias tras el reciente cambio de monarca, tiene en el fomento de la cultura en sus más altas expresiones, de la lucha contra la injusticia y la pobreza así como la defensa de la libertad, nos gustaría solicitar su apoyo como institución a la candidatura al Premio Princesa de Asturias para la Concordia 2015 a la agrupación de mujeres Las Patronas”.
“En 2015 cumplirán 20 años realizando esta magnífica labor humanitaria mediante la cual, no solo ofrecen alimentos sino que además otorgan ayuda sanitaria al gran número de personas mutiladas y heridas que llegan a la zona en la que se encuentran, así como asesoría legal para todas las familias que han perdido algún familiar durante el trayecto”, afirman las promotoras de su reconocimiento.
De acuerdo con los promotores: “Queremos que esta candidatura represente también un reconocimiento a todas aquellas personas que se han quedado en el camino, que lucharon por tener un futuro mejor y que sirvieron de ejemplo de superación y compromiso contra la injusticia que padecen en sus países de origen”.
El objetivo de la campaña es recabar apoyos institucionales, de empresas, de ONG´S y de todos los ciudadanos que así lo consideréis oportuno. Para sumarse a la petición se puede mandar un correo electrónico a [email protected] manifestando el apoyo a la candidatura de Las Patronas al premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 o firmando la petición a través de www.Change.org