Pobladores de diversas comunidades del municipio de Hopelchén, presentaron un escrito de inconformidad por la decisión del juez Novelo Pérez, a quien acusaron de quebrar el proceso de consulta desde su raíz.
Regeneración, 24 de octubre de 2017.- El Juez Segundo de Distrito de Campeche, el licenciado Adrián Fernando Novelo Pérez cedió ante la presión de Monsanto Comercial S.A. de C.V. y decidió ignorar los derechos de los pueblos mayas para favorecer el supuesto derecho de Monsanto en la ejecución de las sentencias dictadas por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los juicios de amparo colectivos interpuestos por organizaciones de apicultores y autoridades de comunidades de los Chenes, así lo informa Noticaribe.
Por esto los integrantes del Colectivo Maya de Los Chenes protestaron a las puertas del juzgado por reducir de 34 a seis las comunidades donde se realizaría la consulta sobre siembra de soya transgénica; y exigieron imparcialidad a las autoridades judiciales, así como respeto a la libre determinación de los pueblos para que sus comunidades estén libres de semillas genéticamente modificadas.
Pobladores de diversas comunidades del municipio de Hopelchén, encabezados por Leydi Aracely Pech Martín, presentaron un escrito de inconformidad por la decisión del juez Novelo Pérez, a quien acusaron de quebrar el proceso de consulta desde su raíz, emitiendo un acuerdo en favor de Monsanto para que la consulta sobre soya transgénica se lleve a cabo únicamente en seis comunidades, en lugar de las 34 acordadas, lo cual es a todas luces una decisión regresiva que afecta a los habitantes de las comunidades mayas.
“La trasnacional, de enorme poder económico y político en nuestro país y el mundo, envuelta en múltiples demandas legales por los efectos negativos provocados por sus productos y escándalos por corrupción, logró presionar al juez de distrito para que emitiera acuerdos (de fecha 19 y 20 de septiembre de 2017) en los juicios de amparo interpuestos por miembros de las comunidades mayas para dividirlas”, expusieron.
Fueron apoyados por los asesores jurídicos Jorge Fernández Mendiburu y Nayeli Ramírez, y por representantes del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y MA OGM, recordaron que Monsanto es una trasnacional con enorme poder económico y político en el mundo, envuelta en múltiples demandas legales por los efectos negativos provocados por sus productos.
Afirmaron que Monsanto presionó al juez de distrito para que emitiera acuerdos con fechas 19 y 20 de septiembre en los juicios de amparo interpuestos por miembros de las comunidades mayas a fin de dividirlas, ya que se han organizado para realizar la consulta sobre soya transgénica en Los Chenes.
El acuerdo del juez estipula que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deben consultar únicamente a seis comunidades de las 34 que se han visto afectadas por la siembra de soya transgénica. Esos seis poblados serían San Francisco Suc-Tuc, Xmaben, Cancabchén, Pakchén, Ich-Ek y Bolochén Rejón.
Destacaron que el acuerdo del juez va en contra del trabajo de año y medio de las comunidades mayas de Hopelchén; deja a un lado a las comunidades (del municipio) de Tenabo, además de que ejerce presión indebida sobre las comunidades, promoviendo división interna.