Canícula, son aproximadamente 40 días con disminución de lluvias y por ende, altas temperaturas. Hidrátese, protéjase del sol, atienda ‘golpe de calor’
Regeneración, 22 de julio del 2018. El veranillo, o canícula, es un periodo anual de calor, que dura aproximadamente 40 días, donde las lluvias declinan – aunque no del todo- . Al cumplirse el 6 día de la canícula de este año, se subrayan precauciones por protección civil: evitar insolaciones, hidratarse, prevenir golpes de calor; así como atender necesidades particulares de menores de edad y adultos mayores ante las oleada de calor y, desde luego, reforzar medidas de higiene general, señaladamente de alimentos y perecederos.
Para 2018 durante la canícula , los estados con más calor serían Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.
Ante ello, Protección Civil pidió a la población mantenerse hidratada, no exponerse al sol de manera prolongada, vestir ropa con ventilación y acudir a la clínica o centro de salud más cercano en caso de presentar un golpe de calor.
En la anécdota se dice que es canicular porque correspondería a la posición destacada de Sirio en la constelación de Canis maior.
El término corresponde a una época en el hemisferio norte en la que Sirio es muy vistosa durante los periodos de calor.
En el caso de la canícula en México, se calculan temperaturas de hasta 45 grados en algunas zonas del país.
Se pide atención del público al golpe de calor que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa.
Entonces el organismo es incapaz de regular su temperatura y puede provocar deshidratación, delirio, desvanecimiento, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.
Entre las indicaciones está atender las necesidades propios de grupos vulnerables, niños menores de cinco años, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.
Así mismo, estas precauciones se extienden a quienes realizan actividades físicas en los horarios de mayor radiación solar, como pueden ser las actividades de los jornaleros agrícolas o los trabajadores de la construcción.
Durante los 40 días que dura la canícula, se recomienda evitar exponerse al sol.
Además se pide no realizar actividades durante los horarios de mayor radiación (entre las 11:00 y 16:00 horas).
Consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos.
Usar sombrillas, gorras o sombreros; así como ropa ligera y de colores claros.
Asimismo, recordó que ante síntomas como debilidad y/o calambres, es necesario que las personas se retiren del sol, se hidraten con electrolitos orales o agua natural, y acudan a la unidad de salud más cercana, para prevenir posibles complicaciones.