Una revista del Vaticano denunció que cientos de monjas cocinan y limpian a cambio de un salario ínfimo.
Regeneración, 01 de marzo de 2018.- Religiosas que viven en el Vaticano viven en condiciones de servidumbre y pago precario, según dio a conocer una revista de la Santa Sede, “Mujeres Iglesia Mundo”, que se desprende del diario oficial, L’Osservatore Romano.
Según la publicación cardenales y obispos residentes de la Santa Sede, tratan como sirvientas a las monjas que cocinan y limpian sin paga o a cambio de un salario ínfimo.
La edición de marzo, de esta revista, que se está convirtiendo en la voz del movimiento al interior de la Iglesia en favor de la igualdad de género, reclama que no se pague o reconozcan las aportaciones intelectuales que las religiosas.
“Algunas sirven en casas de obispos o cardenales, otras en las cocinas de instituciones eclesiásticas o enseñan. Algunas, como sirvientas de los hombres de la iglesia, se levantan por la mañana a preparar el desayuno y se van a dormir después de servir la cena, asear la casa y lavar y planchar la ropa”, dice uno de los artículos principales.
Lucetta Scaraffia, directora de la publicación, disponible en línea, así como en italiano, esbrecha pañol, francés e inglés, indicó que con ella tratan de dar voz a quienes no pueden alzarla.
“Hasta ahora nadie ha tenido el valor de denunciar estas cosas”, dijo.
“Dentro de la Iglesia, las mujeres son explotadas”.
Si bien la explotación laboral de las monjas era conocida, la inclusión del tema en una revista de la Santa Sede llama la atención. Aunque la publicación no sea popular entre los miembros del Vaticano.
Scaraffia, feminista católica y profesora de historia en la universidad romana La Sapienza, considera la revista una herramienta necesaria para difundir cuestiones que interesan a la mitad de los fieles de la Iglesia Católica. El solo hecho de que L’Osservatore Romano necesite un suplemento dedicado a la mujer indica los obstáculos que enfrenta. Es el diario oficial del Vaticano, que publica decretos y discursos del papa y mantiene una línea editorial que refleja las prioridades de la Santa Sede.
La edición de marzo, dedicada a “Mujeres y el trabajo”, indaga en asuntos relacionados de alguna manera con el movimiento #MeToo, como la brecha salarial, la ausencia de mujeres en puestos de conducción y el movimiento “Ni Una Menos” que combate el feminicidio y la violencia contra las mujeres.
Vía AP