Pese a que se llevaron a cabo tres investigaciones en dos países, el cártel de banqueros terminó impune.

Regeneración, 27 de enero del 2021. A través de chats privados especuladores o traders de diferentes bancos manipulaban el precio de los bonos del gobierno mexicano.

Así lo confirmó el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el cual realizaba las investigaciones para sancionar a un cártel de banqueros.

Los especuladores utilizaban un chat de Bloomberg para la manipulación de los bonos y así aumentar sus ganancias.

Fue la Comisión Federal de Competencia (Cofece) quien documento la manipulación a través de miles de chats a los que tuvo acceso.

Los traders compartían sus posiciones comerciales y los flujos de clientes de manera anticipada para acrecentar sus ganancias.

Los especuladores forman parte de los bancos Barclays, Deutsche Bank, Santander México, Citi, Bank of America, BBVA México y JP Morgan se ponían de acuerdo.

LEER MÁS:  EU avala a Esteban Moctezuma como embajador

El Gobierno de México tiene bonos en circulación por más de 175 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil mdd vencen en este 2021.

El también llamado “escuadrón ratón” se organizaba para la manipulación de los bonos del 2021, año en que el Gobierno mexicano necesitara recursos para afrontar a la pandemia de la Covid-19.

Impunidad para el Cártel de banqueros

Pese a que se realizaron tres investigaciones distintas en dos países, no hubo una sanción significativa.

Jp Morgan y Barclays decidieron llegar a un acuerdo y pagar 20,7 millones de dólares, por el temor que las multas fueran más elevadas al final del juicio.

Sin embargo, solamente unos cuantos bancos recibieron una multa de poco más de un millón de dólares.

LEER MÁS:  España exigirá prueba negativa de Covid-19 a viajeros mexicanos

Después de cinco años la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó que siete bancos y once especuladores pactaron 142 acuerdos irregulares entre 2010 y 2013.

Por lo que se determinó que la multa fuera de apenas 1,8 millones de dólares, algo irrisorio comparado con las ganancias ilegales que obtuvieron.

Desde la implementación de la creación de un mercado de deuda por parte del Gobierno mexicano hace 20 años.

Los especuladores comenzaron a realizar este tipo de manipulación en el costo de los bonos, comprándolos baratos y vendiéndolos caros.

Con lo cual los bancos quitaban recursos al Estado mexicano y de los fondos de pensiones alrededor del mundo, para convertirlos en ganancias privadas.

Pareja multimillonaria de Canadá recibió vacunas destinadas a pueblos indígenas

España reporta escasez de vacunas Covid-19; pospone aplicación de dosis