Semilleros Mexicanos Unidos cuentan con la capacidad de producir «prácticamente toda la semilla que México requiere»
Advierten peligro de contaminación de semillas mexicanas con transgénicos de Monsanto; Temen demandas de la transnacional
Regeneración, 8 de febrero de 2014. Los productores mexicanos de semillas están capacitados para satisfacer la demanda nacional de semillas, expresó el Ing. Óscar Rivas Aguilera, presidente de Semilleros Mexicanos Unidos AC, de acuerdo a los datos e inventarios que maneja la Asociación.
El presidente de SEMUAC apeló al nacionalismo de los consumidores, para que tengan confianza en la producción nacional de semillas, en el marco del Foro de Análisis Crítico del Uso de Maíz Transgénico en la Agricultura Mexicana.
«Tenemos la capacidad de producir semilla que va a generar el grano sano que vamos a estar ingiriendo la mayoría de los mexicanos sin necesidad de recurrir a las importaciones o al uso de semilla transgénica», dijo.
Semilleros amenazados
En entrevista para Regeneración el Ing. Rivas Aguilera expresó que las empresas afiliadas a su organización se encuentran «amenazadas».
La incursión de maíces transgénicos «podría brincar» a las fuentes de donde los agricultores y campesinos derivan su producción de semilla, agregó.
La política de las transnacionales, en especial Monsanto, es demandar a agricultores que tienen su semilla patentada sin haberla comprado, aunque haya llegado a sus tierras de manera accidental.
La SEMUAC advierte que una demanda de esa naturaleza llevaría a muchos de sus agremiados «a la quiebra y al cierre».
Consumo nacional
Semilleros Mexicanos Unidos AC agrupa a empresas mexicanas productoras de semilla, principalmente de maíz, con cobertura a nivel nacional o empresas focalizadas a nivel regional, en prácticamente todos los estados del país.
«Normalmente el consumidor en la ciudad no tiene ni idea de dónde viene lo que consume», por lo que es necesario hacer campañas «muy fuertes» para que en la ciudad «se vea la gran labor y el trabajo de los productores y campesinos» y que el consumidor entienda de dónde viene lo que consume.
La SEMUAC critica los mercados monopolizados por las transnacionales y dominados por el marketing.
«No pedimos ni infraestructura ni subsidios, sino que se permita el acceso a los mercados a los pequeños y medianos productores y agricultores, «sobre todo a los de menos recursos», finalizó.