El organismo alertó que había «Ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del Centro», es decir autogobierno.
Regeneración, 29 de octubre de 2017.- Desde el año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alerto sobre la situación en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca.
Año con año, la CNDH emite los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) y, en 2016 se observó que la calificación obtenida en el último diagnóstico disminuyó, ya que en 2015 obtuvo una calificación de 6.53 y en 2016, fue de 6.47, lo que muestra que la situación en dicho centro ha empeorado.
En esos resultados, la CNDH advirtió que había “Insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos. Insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos”.
Así como “Insuficiencia de personal de seguridad y custodia. Deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias. Ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del Centro (autogobierno/cogobierno)”.
Además, ante las prácticas de tortura de reos a otros reos, no solo en el penal de Neza-Bordo sino también en otros del Estado de México, la CNDH emitió medidas cautelares para que se instrumentaran acciones urgentes que llevaran al respecto irrestricto de los derechos humanos de los reos.
Luego de que se hicieran públicos los videos de tortura en el penal de Neza, visitadores adjuntos de la Comisión se presentaron en el penal para constatar la situación y entablaron comunicación con autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con personal de la Fiscalía del Estado, para seguir con la indagatoria.
Además, acudieron al Cereso de Ecatepec, donde fue trasladado uno de los reos relacionado con los hechos.
Cabe mencionar que, durante la semana pasado, la Agencia MVT hizo públicos un par de videos donde se observa a varios internos mientras queman y golpean a otros reos para obtener dinero y bienes mediante la extorsión.
Luego de la difusión, el gobierno del Estado de México aseguró que se inició una investigación por los casos de tortura y que desde el pasado 20 de septiembre, Luis Fernando Arias “El Tatos”, líder del grupo delictivo, y dos sujetos más, fueron trasladados a diferentes penales. Además, José Duarte Franco fue separado de su cargo como director del penal Neza-Bordo.
Con información de Proceso