CNDH denuncia la impunidad de los 133 homicidios de periodistas

México es un país inseguro para ejercer el periodismo, indicó la Comisión y detalló que de los 133 asesinatos, 14 fueron contra mujeres; de las 21 desapariciones, 2 son de mujeres.

Regeneración, 03 de mayo de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció los 133 homicidios de periodistas que se han registrado en México, la desaparición de 21 más y los 52 atentados contra medios de comunicación.

La Comisión adelantó que se pronunciará en favor de los comunicadores y exigirá a las autoridades acabar con la violencia contra ese gremio y ayudar a mejorar sus condiciones laboerales.

La CNDH informó por medio de un comunicado que en estos casos la impunidad es del 90 por ciento, pues la violencia contra periodistas, ha provocado el desplazamiento forzado, porque abandonan sus hogares y trabajos para ponerse a salvo junto con sus familias.

LEER MÁS:  “Nosotros hacemos política con amor, no con odio”; Claudia Sheinbaum critica “guerra sucia”

Detalló que al menos diez de ellos estén acogidos por esa causa al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que el Estado mexicano debe generar las condiciones para su retorno o para su integración plena en un nuevo lugar de residencia.

Como parte de la conmemoración en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CNDH presentó el documental “Libertad de Expresión. Periodismo en México”, elaborado conjuntamente con la productora Máquina Negra.

En el material audiovisual queda de manifiesto que, ante el elevado nivel de impunidad en agresiones contra periodistas, el Estado mexicano tiene la obligación de impulsar en todos los niveles de gobierno su protección, sentenció la CNDH.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, APRIL 24, 2024

De acuerdo con las cifras, de los 133 homicidios de periodistas desde el año 2000 a la fecha, 14 corresponden a mujeres; de las 21 desapariciones, 2 son de mujeres, situación que hace de México un país inseguro para ejercer el periodismo.