10 Compromisos básicos
para el Estado de México.
El 14 de noviembre en Toluca, Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira por los 125 municipios del estado de México, donde recogió las demandas de la gente. Habló de ellas frente a las 30 mil personas reunidas en la plaza principal de la capital mexiquense: “el principal problema es la falta de empleos”; hay carencias de vivienda y servicios públicos; el transporte es caro e ineficiente; “impera la corrupción y el derroche”, inseguridad; el gobierno abandonó a la gente, dejó solos a productores, empresarios y comerciantes; y no garantiza el derecho a la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social.
“Con el objetivo de transformar esta injusta e inaceptable realidad, nuestro movimiento apoyará una candidatura progresista”, señaló AMLO. Por acuerdo de los dirigentes del PT, Convergencia, algunos del PRD y los aspirantes, el candidato será quien esté mejor posicionado en las encuestas. En los sondeos aventajaba Alejandro Encinas, pero como tiene problemas legales y no quiere ser candidato; en su lugar quedó quien ocupaba el segundo sitio en las preferencias: la senadora Yeidckol Polevnsky.
En ese acto, López Obrador dio a conocer 10 compromisos básicos que suscribirá quien sea el candidato. El propósito principal es lograr que el presupuesto público, de 140 mil millones de pesos, se distribuya con justicia y se destine a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente, en especial de los más pobres y marginados.
La primera obligación será poner en práctica un plan de austeridad en los gastos del gobierno para ahorrar 20 mil millones de pesos. Así, sin endeudamiento ni aumentar impuestos, se pueden cumplir los siguientes compromisos:
1.- Se destinarán 10 mil millones de pesos a crear fuentes de trabajo en los 125 municipios del estado. En cada uno de ellos, habrá un fondo para créditos a la palabra, sin intereses, a empresas familiares, talleres de textiles, calzado, artesanías y a pequeños negocios y comercios.
2.- Se establecerá el Seguro de Desempleo. Quienes pierdan su trabajo, recibirán el equivalente a un salario mínimo. Se creará una empresa para dar mantenimiento a la red eléctrica y al alumbrado público; y se contratará a los trabajadores del SME, injustamente despedidos.
3.- Los productores del campo recibirán créditos y apoyos para invernaderos, granjas acuícolas, fertilizantes, semillas, implementos agrícolas y para adquirir animales. Se impulsará la reforestación, habrá una retribución especial a comunidades y ejidos que conserven los bosques.
4.- Se hará valer el derecho constitucional a la alimentación; se instalarán comedores populares en las colonias más pobres.
5.- Como en el DF, se elevará a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, que recibirán medio salario mínimo mensual (860 pesos). Se darán pensiones a personas con alguna discapacidad y a madres solteras o abandonadas.
6.- Se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos a quienes no cuenten con seguridad social.
7.- Se darán becas a estudiantes pobres a nivel prescolar, primaria y secundaria; se darán uniformes y útiles escolares gratuitos; se darán desayunos escolares en todas las escuelas públicas. Los estudiantes de bachillerato contarán con una beca mensual de 500 a 700 pesos, según la calificación que obtengan. Se cubrirá completamente la demanda estudiantil para las universidades públicas. Se fortalecerán valores espirituales y morales y se fomentará el arte y la cultura.
8.- Programa de construcción y mejoramiento de vivienda en las zonas rurales y urbanas marginadas. Se regularizará la tenencia de la tierra para proteger el patrimonio familar.
9.- Programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a colonias populares de todos los municipios.
10.- Se mejorarán los caminos a comunidades y pueblos, así como las carreteras libres, no concesionadas.
Se construirán en el sexenio tres líneas de Metro de superficie: Los Reyes La Paz-Valle de Chalco-Ixtapaluca-; el tramo Los Reyes La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco; y la Línea Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac.
El cumplimiento de estos compromisos básicos promueve el bienestar de los habitantes del estado de México.
{jcomments on}