Con acuerdo Europa y Japón, más precariedad y contaminación: Podemos

Europa y Japón en acuerdo comercial: más desigualdades, más contaminación, más privatizaciones, menos y peores empleos, menos democracia y menos soberanía popular, denuncian

Foto: Cáritas/ Pobreza infantil en España

Regeneración, 13 de diciembre del 2018. Europa acordó aprobar el tratado comercial entre la Unión Europea y Japón, denominado JEFTA. Miguel Urbán, eurodiputado denuncia mayores precariedades y contaminación, precisamente caldo de cultivo de expresiones ultraderechistas.

El parlamento europeo votó en favor del acuerdo comercial con Japón.

Este acuerdo es firmado bajo la soberanía de la Unión y no será votado en los parlamentos nacionales.

Este es el primer acuerdo comercial conocido como «no mixtos», es decir que no involucra otras soberanías además del parlamento europeo.

Uno de los descontentos expresados es el de Miguel Urbán, eurodiputado por Podemos, de España.

Urban cuestionó que durante cinco años se mantuvieran negociaciones no públicas del acuerdo.

LEER MÁS:  Localizan embarcación en el Mediterraneo: 40 personas con 2 menores

Fustigó que este tipo de tratados no sean abordados por los parlamentos nacionales, a lo que llamó «pérdida de soberanía».

Y si no participan los parlamentarios de los países, mucho menos hay consulta ciudadana, expresó.

«Podemos nos hemos opuesto y hemos votado en contra de este acuerdo que genera más desigualdades, más contaminación, más privatizaciones, menos y peores empleos, menos democracia y menos soberanía popular«, indicó el eurodiputado.

Al razonar su voto en contra invocó la posición de los partidos socialistas francés y el belga, que votaron en contra porque «el tratado busca precarizar aún más el empleo, no garantiza estándares sociales mínimos y pone aún más en riesgo el planeta».

Estos días se habla mucho del ascenso de la ultraderecha.

Un crecimiento alimentado en gran medida por el destrozo generado por las políticas de austeridad, por el alejamiento de los representantes y por el vaciamiento democrático de unas instituciones al servicio de una minoría privilegiada.

LEER MÁS:  Dan a conocer nombres de peruanos sobornados por Odebrecht

El JEFTA supone un nuevo bidón de gasolina neoliberal a esa hoguera reaccionaria.

El extremo centro se echa una mano a la cabeza mientras agita el fuego con la otra.

-Hay responsables-, subrayó Miguel Urbán.

Festejo de multinacionales, pérdida de soberanía

«Hoy los consejos de administración de muchas multinacionales brindarán con champán», señaló el eurodiputado por Podemos.

Ironizó «no sabemos si invitarán al brindis a las y los eurodiputados populares, liberales y socialistas que han votado a favor, ejerciendo por enésima vez de rodillo neoliberal de la Gran Coalición».

Explicó que quienes seguro sí estarán convidados son los lobbies que durante 5 años han negociado a «puerta cerrada con la Comisión Europea la redacción del acuerdo. ¿En estos 5 años os suenan consultas ciudadanas sobre este acuerdo?»

LEER MÁS:  Mujeres en Irán asisten a juego de fútbol por primera vez en 40 años

Pero es que ni siquiera se ha votado ni se va a votar el acuerdo en los parlamentos nacionales de los Estados Miembros, indicó y explicó:

El JEFTA es el primero de una serie de acuerdos comerciales que dejarán de considerarse «mixtos» y, por lo tanto, su redacción y aprobación será competencia exclusiva de la UE.

«De esta forma las élites neoliberales que dirigen el proyecto europeo se aseguran que ninguna cámara legislativa pueda bloquear un acuerdo comercial, como ocurrió temporalmente con el CETA».

Esto constituye una enorme pérdida de soberanía parlamentaria, agregó.

cargando...