En los próximos días Morena interpondrá la denuncia por traición a la patria contra Enrique Peña Nieto por impulsar la privatización del petróleo, informó Martí Batres, presidente del CEN de la organización. Señaló que dicha denuncia está amparada en el Artículo 123 del Código Penal Federal que dice que comete traición a la patria «quien entregue la soberanía nacional a manos extranjeras, a gobiernos, individuos o grupos como es el caso de las empresas nacionales» y aseguró que no habrá impunidad porque quienes impulsaron y aprobaron la privatización «caminarán el resto de sus vidas con la marca de traidores».
Al instalar el Muro de la Ignominia en la delegación Gustavo A. Madero, Batres Guadarrama recordó que desde diciembre de 2012 Morena alertó sobre la intención de privatizar el petróleo, «muchos no lo creían, algunos decían que había que esperar pero el gobierno de Peña Nieto finalmente presentó su iniciativa privatizadora».
Indicó que con la reforma recién aprobada los hidrocarburos y la energía eléctrica salen de las áreas de manejo exclusivo de la nación. «A pesar de que dijeron que el texto constitucional que iban a proponer era el del General Lázaro Cárdenas del Río mintieron» aseguró.
Agregó que en los artículos transitorios de la reforma energética están todos los mecanismos que permitirán entregar el patrimonio nacional a manos extranjeras. «Con ello perderemos parte importante de nuestros ingresos, habrá menos recursos para la salud, para la educación, para la obra pública, para el alumbrado, para las calles y en general para la obra pública y el gasto social».
Por ello, llamó a sustituir por la vía pacífica a «este gobierno traidor por un gobierno patriótico» y así revertir las todas las reformas estructurales y abolir las privatizaciones y la entrega de los recursos naturales.
A pregunta expresa de los reporteros, el presidente del CEN de Morena aseguró que la violencia que viven entidades como Michoacán es producto de las reformas estructurales que han impulsado los gobiernos neoliberales los últimos 30 años «porque lo que se hizo fue empobrecer al pueblo, lo que de hizo fue afectar la economía, lo que se hizo fue destruir los empleos, a las pequeñas y medianas empresas nacionales. Ese es el resultado de tantas reformas estructurales, ¿dónde están los frutos del libre comercio y las privatizaciones?».
Aseguró que si las políticas del neoliberalismo hubieran sido buenas no hubiera pasado lo de Michoacán «y ahora con la privatización del petróleo esos problemas se van a recrudecer» ya que vendrán despidos masivos en Pemex y aumentará el saqueo.
También a cuestionamiento de los representantes de los medios de comunicación, Batres señaló que el llamado de la dirigencia del PRD para unir fuerzas contra la reforma energética es «incongruente y tardío» toda vez que Morena en su momento hizo el llamado para caminar juntos si esa organización se salía del Pacto por México, sin embargo, la dirigencia de ese partido «prefirió una alianza política que estaba al rededor del gobierno federal» lo que generó las condiciones para la privatización del hidrocarburo.
Señaló que además el PRD votó a favor las reformas educativa, hacendaria, financiera y política mismas que Morena está denunciando como lesivas al interés del pueblo.