En nueve municipios del Estado de México se realizaron murales para concientizar en torno a la violencia contra la mujer.

Con murales en el Edomex buscan combatir la violencia contra la mujer

Regeneración, 16 de abril del 2021. El Estado de México es una de las principales entidades en donde se registran más casos de violencia contra la mujer.

Colectivos se organizaron para que a través de murales se concientice a la población en contra de estas prácticas.

Con la actividad denominada: “¡Un Mural, libertad, lucha, vamos por la igualdad!”, el colectivo Frente Nacional Estudiantil por los Pueblos (Frenep A. C.) busca generar conciencia en contra de la violencia contra las mujeres y su nula participación en los procesos sociales.

Estos murales están ubicados en diferentes zonas  de la zona metropolitana y al oriente del Estado de México.

De acuerdo con sus creadores, de esta forma se busca “un cambio en la lógica de la participación política y social de la población femenina, así como de la eliminación de las ideas retrogradas sobre la perspectiva de género”.

Estos murales fueron pintados luego de que se llevó a cabo una convocatoria abierta para que artistas urbanos de las zonas donde se pintaron. Lamentablemente mujeres no lograron participar en el proyecto, debido a que es una actividad dominada por hombres.

Los murales buscan transmitir la posición de privilegio con la que cuentan algunas personas en torno a la violencia contra la mujer.

Los municipios en donde se llevaron a cabo estas obras son: Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Chicoloapan, Tezoyuca, Chiautla e Ixtapaluca.

Al menos dos de estos municipios, Chimalhuacán y Ecatepec tienen alerta de género debido a los altos índices de feminicidios.

Los murales recibieron el apoyo de autoridades municipales y de legisladores locales y federales del partido Morena.

Abuelita youtuber pide ayuda para que vean sus videos

Raúl Castro se retira como primer secretario del Partido Comunista de Cuba