En algunos casos los productos contienen menos de lo que declaran, usan grasas vegetales y tienen mas azúcar de lo señalado
¿Compras leche de sabor? Estas marcas no son leche y contienen altos niveles de azúcar
¿Compras leche de sabor? Estas marcas no son leche y contienen altos niveles de azúcar

Regeneración 4 junio 2021. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de las leches de sabor y productos lácteos saborizados y encontró que muchas no cumplen con lo que señalan en la etiqueta.

En algunos casos los productos contienen menos de lo que declaran, usan grasas vegetales y tienen mas azúcar de lo señalado.

Para el estudio se analizaron 32 marcas y se realizaron 384 pruebas.

Leches saborizadas

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana «Leche-Denominaciones, Especificaciones Fisicoquímicas, Información Comercial y Métodos de Prueba las leches con sabor deben contener al menos 85% de leche.

Las marcas que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta, contienen menos de lo declarado, usan grasa vegetal y agregan más azúcar a sus ingredientes son:

  • Lala Chocolatada 330 ml contiene hasta 13.7 mililitros menos del contenido declarado.
  • All-Bran presenta denominación incompleta pues no señalan el tipo de leche (entera, descremada semidescremada, o parcialmente descremada).
  • Rancho Don Silvestre se presenta como leche pero es una mezcla de leche con grasa vegetal por lo que no contiene el 85% de leche indicada en la norma.

Leches de sabor con más azúcar

  • Hershey´s, sabor chocolate/200 ml es la que más azúcares totales contiene en 100 ml. Cada envase aporta 16.7 gramos de azúcares libres.
  • Kellogg´s All-Bran sabor chocolate /236ml es la que más kilocalorías contiene en 100ml.
  • Kellogg´s All-Bran sabor chocolate /236ml es la que más grasa contiene en 100ml.

Productos lácteos saborizados con más azúcar

  • Alpura frutal con pulpa de fresa/250ml es el que más azúcares totales contiene. Un envase de estos contiene 27.1 gramos de azúcares libres. Lo recomendado por la OMS es 25 gramos.

También es el producto que contiene mas kilocalorías en 100ml.

  • Lacti Choco sabor chocolate/1L es el que más grasa contiene en 100ml.