Antes de que se tome la decisión definitiva para la Guardia Nacional, habrá audiencias entre distintas autoridades de gobierno y especialistas
Regeneración, 21 de diciembre de 2018. La discusión sobre la aprobación de ley para la Guardia Nacional se recorre hasta el 16 de enero. Así lo acordó la Junta de Coordinación Política, quien solicitó a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, convocar a un periodo extraordinario hasta el próximo año.
Lo anterior, con el propósito de generar un acuerdo amplio entre las distintas fuerzas políticas y una mejor construcción de normas e instituciones con mayor beneficio para la población mexicana.
Mediante un comunicado, la Junta de Coordinación Política también mencionó que previamente a la reapertura de esta discusión, se llevarán a cabo audiencias entre autoridades gubernamentales, municipales, federales, académicos y especialistas sobre el tema.
Haciendo buena política, coordinadores de grupos parlamentarios en @Mx_Diputados llegaron al acuerdo de que #GuardiaNacional se discuta en un periodo extraordinario en enero, y se de tiempo para escuchar especialistas, víctimas, organismos, alcaldes y gobernadores
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 22 de diciembre de 2018
Esta decisión fue tomada después de casi ocho horas de bloqueos por parte de organizaciones campesinas en la Cámara de Diputados.