Corea del Norte centra todos los poderes del país en Kim Jong-Un

La Comisión de Asuntos del Estado sustituye a la Comisión de Defensa Nacional, que era el órgano supremo de toma de decisiones políticas de Corea del Norte.

 

Kim-Jong-un-5

 

Regeneración, 30 de junio de 2016.- La Asamblea Suprema del Pueblo (ASP) de Corea del Norte nombró por unanimidad al líder Kim Jong-Un como presidente de un nuevo órgano de Gobierno que concentra todos los poderes del país.

Se trata de la Comisión de Asuntos del Estado, y sustituye a la Comisión de Defensa Nacional (CDN), que era el órgano supremo de toma de decisiones políticas de Corea del Norte.

Según el presidente de la ASP, Kim Yong-Nam, el nombramiento refleja «la fe inquebrantable y la voluntad a toda prueba de todos los funcionarios y habitantes del país de apoyar a Kim Jong-Un (…) en el puesto más alto» de la República Popular y Democrática de Corea (RPDC).

«Equivale al título de ‘presidente de la República’ que se otorgó a Kim Il-Sung en 1972», comentó Cheong Seong-Chang, experto en Corea del Norte en el Instituto Sejong de Seúl.

Una de las primeras decisiones de Kim Jong-Un tras su llegada al poder fue pasar página para acabar con el «songun» (el ejército primero) y abrazar el «byungjin», una estrategia centrada en el desarrollo económico y nuclear.