Crece la industria del Aire Acondicionado ¿es realmente una necesidad?

Grandes empresas promueven aire acondicionado de manera indiscriminada. La pregunta es a qué precio se expande. ¿Cuál es la historia de esta tecnología?

Regeneración, 25 de junio de 2019. La industria del aire acondicionado en México muestra un alarmante crecimiento anual de entre 5 y 10% situándose en niveles de primer mundo como lo son Estados Unidos y Alemania, explica la página de Refrinoticias en un balance del año pasado.

Las temperaturas aumentan en muchas partes del planeta y la solución a esto es una tecnología que hace que se agudice el problema: el aire acondicionado.
El aire acondicionado resuelve una «necesidad» que se vuelve un promotor del cambio climático.
El crecimiento es nuestro país es debido al asentamiento de empresas internacionales, y al próspero crecimiento en la industria de la construcción residencial, comercial e industrial del país, señaló Darío Ibargüengoitia
Ibarguengoitia es presidente electo del ASHRAE (American Society Of Heating, Refrigerating And Air Conditioning Engineers) capítulo Ciudad de México.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), las ventas anuales de equipos de aire acondicionado se han triplicado desde 1998.
Ha llegado a cerca de 600 mil al año, lo que demuestra una rápida entrada de esta tecnología en los hogares mexicanos.
Siendo las zonas de clima cálido quienes mayor confort térmico demandan, esto trae consigo una aumento en el consumo de energía, que a nivel mundial se ha triplicado en los últimos 60 años.
En el caso de México, en los últimos cuatro años la demanda creció más de 50% en zonas bajo tarifas 1B y 1C.
Esto según el “Análisis de los consumos unitarios y estacionales por usuarios en tarifas residenciales entre 2012 y 2016 para identificar evolución de la demanda por aire acondicionado”.
El cual fue publicado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee),

LEER MÁS:  Conoce los dos nuevos sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO
¿Cómo cambia nuestra vida el Aire Acondicionado?
El aire acondicionado cambia el modo de vida de los países donde se establece.

En algunos países como Canadá el aire acondicionado es una necesidad.
Sin embargo, esta dependencia tiene un costo ecológico considerable, tanto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, debido a los fluidos refrigerantes utilizados por los acondicionadores de aire, como en términos de consumo de energía.
Cada año, el aire acondicionado representa el 6 % de la electricidad producida en los Estados Unidos, a menudo a través del carbón, y el 20  % de la factura residencial.
Hace dos años, Estados Unidos usaba tanta electricidad para enfriar sus edificios como África para todos sus gastos energéticos.
Cuando apareció por primera vez a principios del siglo XX, el aire acondicionado no se refería al confort de los humanos, sino a la conservación de los bienes.
Es posible pensar la vida sin aire acondicionado pero para ello es necesario cambiar la vida misma.
Efectivamente en ligares como el sur de los EU se vivió durante décadas y siglos sin aire acondiconado, pero los ritmos de vida eran otros.
Los niños no iban a la escuela si había olas de calor, los negocios cerraban a ciertas horas y abrían a otras.
El dilema es quién hace el sacrificio, si ¿nuestra forma de vida en el capitalismo o el clima?

LEER MÁS:  Grupo México, responsable del mayor ecocidio, derrama tóxicos de nuevo
cargando...