Crece movimiento estudiantil contra las armas en Florida

Paros escolares, marchas multitudinarias y la leyeda #NuncaMás configuran hasta el momento la movilización.

 

Regeneración, 25 de febrero de 2018.- Miles de estudiantes en Estados Unidos, muchos sobrevivientes del tiroteo del pasado 14 de febrero, encabezan las movilizaciones para exigir por mayor control en la venta de armas.

La respuesta estudiantil se fortaleció luego de la muerte de 17 estudiantes, entre ellos un mexicano, en la escuela Morjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

Con paros escolares, actos y marchas que organizan en diversas ciudades, incluida la cuna del poder en Washington, los estudiantes enojados se han vuelto la voz nueva y desafiante del debate sobre las armas en la unión americana.

Lai Koerber, estudiante de Florida que sobrevivió al tiroteo, indicó que su exigencia está basada en el deseo no perder más amigos.

“El objetivo es juntarnos y decir: ya es suficiente, no podemos tener más tiroteos en escuelas, no podemos perder más amigos”, explicó Koerber a la BBC en el bus rumbo a Tallahassee, capital de Florida, para confrontar a autoridades y legisladores, quienes persisten en ignorar los reclamos y rechazaron la moción para considerar la prohibición de armas semiautomáticas.

LEER MÁS:  Violatorio a soberanías recomendación de EE.UU sobre derechos: AMLO

“No importa cuántas personas mueran. La legislatura, los que están en el poder, no han tomado medidas. (…) Cuanto más estén sin actuar, menos merecen estar en el cargo”, dijo Ryan Deitsch, uno de los estudiantes sobrevivientes, tras reunirse con legisladores.

La presión de los estudiantes de Parkland llegó incluso a la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump se reunió este miércoles con varios de ellos y sus padres, así como otros afectados por tiroteos escolares anteriores.

“¿Cómo no paramos esto después de Columbine? ¿Después de Sandy Hook?”, preguntó Samuel Zeif refiriéndose a dos matanzas escolares previas. “Nunca dejemos que esto vuelva a suceder, por favor”, concluyó.

LEER MÁS:  A caballo y con rifles de asalto policías ingresan a universidad de Texas

Ante la lucidez de los estudiantes, Donald Trump, dijo que estudiarán soluciones, entre ellas la propuesta de hacer que profesores y adultos entrenados porten armas en los centros de estudios.

Mientras tanto, las movilizaciones seguirán, al menos para el 14 de marzo, se espera una gran protesta, cuando se cumpla un mes de la masacre.

Vía BBC